En este apartado se ponen a disposición del usuario distintos estudios y análisis centrados en algún aspecto concreto de la gestión en materia de recursos hídricos.
Evaluación ambiental estratégica de los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía. Cuenca Hidrográfica del Norte
Estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales. Plan Norte I
Estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales. Plan Norte II y III
Calidad y contaminación de las aguas subterráneas en España
El concepto de Libro Blanco se basa fundamentalmente en la creación de un informe completo o una serie de propuestas sobre el estado de alguna cuestión o materia. En política de aguas, algunos de los principales libros blancos son los siguientes:
Libro Blanco del Agua
Libro Blanco de las Aguas Subterráneas
Este documento tiene por objeto ser el marco donde se concretan los programas de actuación para su protección y su correcto uso; estos programas quedan enmarcados asimismo dentro de los objetivos y medidas del Plan Hidrológico Nacional y los Planes Hidrológicos de cuenca o demarcaciones, además de definir las líneas de actuación del sector público en esta materia
Libro Blanco de la Educación Ambiental en España
El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España nace con la idea de promover la acción pro-ambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida a favor del entorno y hacia una sociedad sostenible, realizada en los contextos vitales de las personas: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad.
Los protocolos relativos a la protección del medio Fluvial y la Prevención del Riesgo de Inundaciones se enmarcan dentro de la normativa iniciada por la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional, que establece que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino promoverá convenios de colaboración con las Administraciones Autonómicas y Locales que tengan por finalidad eliminar instalaciones situadas en dominio público y en zonas inundables que pudieran implicar un grave riesgo para las personas y los bienes y la protección del mencionado dominio. En este sentido, destaca también la Directiva 2007/60/CE, de 23 de octubre de 2007 relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación que reconoce la existencia, dentro del territorio de la Comunidad Europea, de diferentes tipos de inundaciones, por lo que considera necesario el establecimiento de un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación (Artículo 1). Este documento establece, en su capítulo de consideraciones, que con miras a dar más espacio a los ríos, [los planes de gestión] deben tomar en consideración, cuando sea posible, el mantenimiento o el restablecimiento de llanuras aluviales, así como medidas para prevenir y reducir los daños a la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.
A continuación se recogen los protocolos firmados entre la Confederación Hidrográfica del Norte y los Ayuntamientos que los han suscrito hasta el momento en el ámbito de la demarcación Miño-Sil. Seleccionando el ayuntamiento, podrá acceder a la documentacion del convenio y el protocolo.