CHMS

Medidas Complementarias

Las Medidas Complementarias son aquellas que en cada caso deben aplicarse con carácter adicional para la consecución de los objetivos medioambientales o para alcanzar una protección mayor de las aguas.

Pertenecen a los siguientes grupos:

  • Instrumentos legislativos (artículo 55 RPH).
  • Instrumentos administrativos (artículo 55 RPH).
  • Instrumentos económicos o fiscales (artículo 55 RPH).
  • Acuerdos negociados en materia de medio ambiente (artículo 55 RPH).
  • Códigos de buenas prácticas (artículo 55 RPH).
  • Creación y restauración de humedales (artículo 55 RPH).
  • Medidas de gestión de la demanda (artículo 55 RPH).
  • Reutilización (artículos 55 y 60 RPH).
  • Desalación (artículos 55 y 60 RPH).
  • Proyectos de construcción (artículos 55 y 60 RPH).
  • Proyectos de rehabilitación (artículos 55 y 60 RPH).
  • Proyectos educativos (artículo 55 RPH).
  • Proyectos de investigación, desarrollo y demostración (artículo 55 RPH).
  • Establecimiento de normas de calidad ambiental más estrictas (artículo 56 RPH).
  • Revisión de autorizaciones (artículos 55, 56 y 57 RPH).
  • Otras medidas pertinentes (artículos 57, 59 y 60 RPH).

RPH: Reglamento de Planificación Hidrológica

Medidas Básicas

Las Medidas Básicas son el conjunto de requisitos mínimos que deben cumplirse en cada demarcación. Entre ellas, cabe destacar:

  • Medidas para aplicar la legislación sobre protección del agua.
  • Medidas para aplicar el principio de recuperación de los costes del uso del agua (artículo 46 RPH).
  • Medidas para fomentar un uso eficiente y sostenible del agua (artículo 47 RPH).
  • Medidas relativas a la protección del agua destinada a la producción de agua de consumo humano, (artículo 44.a RPH).
  • Medidas de control sobre extracción y almacenamiento del agua (artículos 48 y 54 RPH).
  • Medidas de control sobre vertidos puntuales (artículo 49.1 RPH).
  • Medidas de control sobre fuentes difusas que puedan generar contaminación (artículo 49.2 RPH).
  • Medidas de control sobre otras actividades con incidencia en el estado de las aguas y, en particular, las causantes de impactos hidromorfológicos (artículo 49.3 y 49.4 RPH).
  • Prohibición de vertidos directos a aguas subterráneas (artículo 50 RPH).
  • Medidas respecto a sustancias peligrosas en aguas superficiales (artículo 51 RPH).
  • Medidas para prevenir o reducir las repercusiones de los episodios de contaminación accidental (artículo 52 RPH).
  • Directrices para la recarga de acuíferos (artículo 53 RPH).

RPH: Reglamento de Planificación Hidrológica

Programa de Medidas

El Programa de Medidas es el plan de actuación que debe de ponerse en marcha para alcanzar el buen estado de las masas de agua de las cuencas Miño - Sil y Limia.

El Plan hidrológico 2015-2021 [Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Cantábrico Occidental, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro y Cantábrico Oriental] recoge un Programa de Medidas que prioriza aquellas actuaciones a realizar sobre las masas de agua que se encuentren en mal estado con el fin de cumplir los objetivos ambientales propuestos y alcanzar el buen estado o potencial en los plazos previstos, teniendo en cuenta los criterios de racionalidad económica y sostenibilidad

El mayor número de medidas se destinan a saneamiento con 156 medidas (31%), seguido por las destinadas a la gestión de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, 136 medidas (27%), y abastecimiento con 77 medidas (16%). El Programa de Medidas recoge un total de 496 medidas con una inversión total de 426.191.046,99 €.

Son las medidas básicas el grupo más importante del plan, un total de 289 medidas, o lo que es lo mismo, el 58,27 % de las medidas. Estas medidas se complementan con 207 medidas complementarias.

El plan de medidas realizado para el primer ciclo de planificación hidrológica (2009-2015) se componía de 1.112 medidas con un presupuesto inicial de 988.880.626,46 euros. De ellas 802 se han ejecutado, 106 están en ejecución y 204 se han desestimado:

programa de medidas 1

Resumen de las tipologías incluidas en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico 2015-2021

Tipología

Número de medidas

Coste

Abastecimiento

76

32.483.081,20 €

Abastecimiento y Administrativas

1

1.000,00 €

Administrativas

76

56.243.676,15 €

Gestión de inundaciones

8

40.435.692,95 €

Gestión de inundaciones y Restauración

1

1.200.000,00 €

Gestión de Red Natura 2000

136

-

Mejora de regadío

3

41.621.087,67 €

Restauración

19

24.846.338,54 €

Saneamiento

156

224.998.148,18 €

Saneamiento y Abastecimiento

20

4.362.022,29 €

TOTALES

496

426.191.046,99 €

 

programa de medidas 2

Principales Actuaciones

Abastecimiento

Medidas referentes a Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs); depósitos y bombeo; Mejora de las redes abastecimiento; actuaciones en presas y azudes; mejora de captaciones y conducciones en alta.

Saneamiento y depuración

Actuaciones en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs); colectores; mejora de las redes de saneamiento.

Modernización de regadíos

Financiación de sistemas con menor consumo de agua; mejoras de canales y acequias; medidas de regulación y concesiones.

Gestión de inundaciones

Sistema de Alerta Temprana; planes de Prevención; actuaciones en presas, cauces y motas de defensa.

Restauración

Restauración de cauces; recuperación de riberas; restauración Zonas Húmedas.

Medidas Administrativas

Redes de control de las aguas (SAIH-SAICA); recuperación de costes y actualización de tarifas; normativa y regulación de usos; elaboración de códigos de buenas prácticas; campañas de sensibilización y educación ambiental.

programa de medidas 3

CAPÍTULO XII: PROGRAMA DE MEDIDAS. (PDF-66MB)

Memoria

1. Introducción y antecedentes (PDF-300KB)

2. Descripción general de la demarcación (PDF-22MB)

Anexo 1: Masas de agua muy modificadas (PDF-75MB)

Anexo 2: Inventario de recursos (PDF-9MB)

3. Descripción de usos, demandas y presiones (PDF-4.5MB)

Anexo 3: Usos y demandas de agua (PDF-60MB)

Anexo 7: Inventario de presiones (PDF-21MB)

4. Prioridades de usos y asignación de recursos (PDF-1MB)

Anexo 5: Caudales Ecológicos (PDF-10MB)

Anexo 6: Sistema de explotación y balances (PDF-8.5MB)

5. Identificación de mapas de las zonas protegidas (PDF-12MB)

Anexo 4: Zonas protegidas (PDF-15MB)

6. Programa de control y estado de las masas de agua (PDF-12.5MB)

7. Objetivos medioambientales para las masas de agua (PDF-350KB)

8. Diagnóstico del cumplimiento de los objetivos medioambientales (PDF-26.5MB)

Anexo 8: Objetivos medioambientales y excepciones (PDF-2.5MB)

9. Análisis económico de los usos del agua (PDF-2MB)

Anexo 9: Recuperación de costes (PDF-8.5MB)

10. Planes y programas relacionados (PDF-500KB)

11. Planes dependientes: Sequías e inundaciones (PDF-6MB)

12. Programas de medidas (PDF-5MB)

Anexo 10: Programa de medidas (PDF-19.5MB)

13. Participación pública (PDF-2MB)

Anexo 11: Participación pública (PDF-460MB)

14. Seguimiento del plan hidrológico (PDF-500KB)

15. Listado de autoridades competentes (PDF-300KB)

Anexo 12: Atlas de mapas (PDF-700MB)

(Para la descarga de ficheros de gran tamaño -varios MB- en los equipos Windows se recomienda pinchar con el botón derecho del ratón y seleccionar "Guardar enlace como" para guardar el fichero correspondiente en el equipo y abrirlo una vez finalizada la descarga)

Información Pública

Información PúblicaEn este apartado de Información Pública los usuarios de los servicios de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil podrán acceder a la información referente a las obras, actuaciones y expedientes gestionados por el Organismo y que también podrá ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de donde se ubica la actuación o, en caso de corresponder a varias en el Boletín Oficial del Estado. Dicha información también podrá ser remitida al Ayuntamiento interesado para su exposición en el Tablón de Anuncios del municipio correspondiente.

Información de Interés

En este apartado podrá consultar datos de interés agrupados según las siguientes apartados:

  • Perfil del contratante
  • Información al Ciudadano
  • Memoria Anual
  • Datos económicos
  • Normativa
  • Contactar
  • Información Pública
  • Convenios de colaboración
  • Consumos anuales por sistema de explotación
  • Aprovechamientos hidroeléctricos (reversión)

Contactar

ContactoLa dirección de correo electrónico de contacto sólo debe utilizarse para dudas, sugerencias, rectificaciones, o cualquier otra información referente a la página web de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

contacto@chminosil.es (se abrirá un nuevo mensaje en su sistema de correo)

Las solicitudes de concesión, acceso a la información, así como las denuncias, deberán hacerse por escrito a través de los correspondientes Registros de entrada del Organismo, o cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Más información, en la sección Directorio de la CHMS.

Comisaría de Aguas

Según se recoge en el Artículo 4 del Real Decreto 266/2008, de 22 de febrero, se crea la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con nivel orgánico de Subdirección General.

Corresponden a la Comisaría de Aguas las funciones asignadas a esta Unidad Administrativa en el artículo 4 del Real Decreto 984/1989, de 28 de julio. Algunas de ellas son:

  • Gestión del Dominio Público Hidráulico, centrada fundamentalmente en los regímenes de concesiones y autorizaciones de los aprovechamientos hidráulicos.

  • La protección del Dominio Público Hidráulico, para conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas.

  • El control del Dominio Público Hidráulico, a través de las autorizaciones para las obras y la labor de policía de aguas y sus cauces, que se complementan con las actuaciones de conservación de cauces y la realización de aforos y estudios de hidrología.

  • Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de Dominio Público Hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbre, deslindes y modulaciones.

  • La llevanza del Registro de Aguas, del catálogo de aguas privadas y del censo de vertido de aguas residuales.

  • Propuestas de resolución en aplicación de las normas del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, en materia de policía de aguas y sus cauces.

  • Inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y autorizaciones de Dominio Público Hidráulico.

  • Tramitación de los expedientes para la constitución de comunidades de usuarios y la aprobación de sus reglamentos y ordenanzas, así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas Comunidades.

  • Estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los artículos 104 y 105 de la Ley de Aguas.

  • Análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como la propuesta y seguimiento de los programas de calidad del agua y de los convenios a que se refiere el artículo 295.4 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Los datos que se obtengan en el ejercicio de esta función, se comunicarán a las autoridades sanitarias, cuando los soliciten.

El actual Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil es Xoán Carlos Nóvoa Rodríguez.

Secretaría General

Las principales funciones de la Secretaría General, de acuerdo con el Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las confederaciones hidrográficas son las siguientes:

  • La gestión de los asuntos relativos al funcionamiento del Comité de Autoridades Competentes, la Junta de Gobierno, el Consejo del Agua, la Asamblea de Usuarios y el ejercicio de la Secretaría de los citados órganos.

  • El Registro General y el régimen interior.

  • La gestión de la actividad económica y financiera, la contabilidad del Organismo, la habilitación y la pagaduría.

  • La tramitación de los asuntos de personal.

  • La tramitación administrativa, relativa a las informaciones públicas, y la tramitación y propuesta de resolución de los recursos y reclamaciones.

  • La gestión administrativa en materia de contratación, la gestión patrimonial y la tramitación y propuesta de resolución en los expedientes de expropiación.

  • La supervisión y coordinación de la informática en materia administrativa.

  • La elaboración de informes jurídicos.

El actual Secretario General de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil es Emilio Domínguez Álvarez.

Ayuntamiento de Guitiriz - Lugo

Texto del Protocolo (enlace 66 Kb)

Anexo cartográfico del Protocolo (enlace, 6,4 Mb)

Memoria Técnica (enlace 2,6 Mb)

Anexo Cartográfico (enlace 3,7 Mb)
Anexo Cartográfico 2 (enlace 4,3 Mb)
Anexo Cartográfico3 (enlace 4,4 Mb)
Anexo Cartográfico 4 (enlace 4,1 Mb)
Anexo Cartográfico 5 (enlace 5,8 Mb)
Anexo Cartográfico 6 (enlace 11,4 Mb)

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