La sequía es un fenómeno extremo caracterizado por un periodo de tiempo con valores de las precipitaciones inferiores a los normales en el área. Se asocia con la ausencia de agua en sus distintas facetas: falta de lluvia, carencia de humedad del suelo, disminución de reservas en embalses y acuíferos, etc.
Aunque en la Demarcación del Miño-Sil la precipitación media casi duplica la de España, la ausencia de regulación en algunos de los principales sistemas de abastecimiento de población plantea problemas de escasez ante las cíclicas situaciones de sequía con menoscabo del régimen de caudales medioambientales.
Cabe distinguir los siguientes conceptos:
Escasez: Situación de carencia de recursos hídricos para atender las demandas de agua previstas en los respectivos planes hidrológicos una vez aseguradas las restricciones ambientales previas.
Escasez estructural: Situación de escasez continuada que imposibilita el cumplimiento de los criterios de garantía en la atención de las demandas reconocidas en el correspondiente plan hidrológico.
Escasez coyuntural: Situación de escasez no continuada que aun permitiendo el cumplimiento de los criterios de garantía en la atención de las demandas reconocidas en el correspondiente plan hidrológico, limita temporalmente el suministro de manera significativa.
Sequía: Fenómeno natural no predecible que se produce principalmente por una falta de precipitación que da lugar a un descenso temporal significativo en los recursos hídricos disponibles (definición 62 de la instrucción de planificación hidrológica, aprobada por la Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre).
Sequía prolongada:Sequía producida por circunstancias excepcionales o que no han podido preverse razonablemente. La identificación de estas circunstancias se realiza mediante el uso de indicadores relacionados con la falta de precipitación durante un periodo de tiempo y teniendo en cuenta aspectos como la intensidad y la duración (definición 63 de la instrucción de planificación hidrológica).
Con el objetivo de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales en situaciones de eventual sequía, el Gobierno de España aprobó, el 28 de noviembre de 2018, el nuevo Plan Especial ante situaciones de alerta y eventual sequía (PES), mediante la publicación en el BOE de la Orden TEC/1399/2018, de 28 de noviembre (BOE de 26 de diciembre de 2018) . Este plan sustituye y deroga al anteriormente vigente aprobado mediante Orden MAM/698/2007, de 21 de marzo.
Este Plan Especial, que incluye el análisis de esta demarcación, hace hincapié en la necesidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos durante las situaciones de sequía prolongada y escasez en la cuenca.
Este nuevo PES, presenta las siguientes novedades con respecto al anterior:
1º) Se diferencian los conceptos y se diagnostican por separado la sequía prolongada (falta de precipitaciones y aportaciones) y la escasez conyuntural (dificultades temporales (no continuadas para la atención de demandas).
2º) La escasez estructural (continuadas dificultades frente a demandas, escasez continuada), se trata en el PH
3º) En coherencia se introduce un doble sistema de indicadores para diagnosticar estas dos situaciones.
4º) Se usa un sistema de indicadores más robustos calibrados y ajustados teniendo en cuenta los episodios ya acaecidos.
5º) Se definen unidades de territoriales de sequía y unidades territoriales de escasez siendo éstas las unidades de diagnóstico.
6º) Quedan perfectamente acotadas las situaciones de sequía prolongada, clarificando la admisión del deterioro temporal del estado de una masa de agua,
7º) Los indicadores de escasez coyuntural darán lugar asimismo a medidas para mitigar el impacto de la misma sobre los usos del agua.
8º) Se concretan cuando se producen las situaciones excepcionales por sequía extraordinaria, esclareciendo los supuestos de empleo del artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas.
9º) Mejora en la coherencia entre los PES y los Planes Hidrológicos aprobados.
10º) Mejora de la coordinación y cooperación entre administraciones.
DOCUMENTACION :
PLAN ESPECIAL EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL (PES).
MEMORIA Y ANEXOS
ANEXO I. RÉGIMEN DE CAUDALES ECOLÓGICOS MÍNIMOS EN SITUACIONES DE SEQUÍA PROLONGADA.
ANEXO II. LISTADO DE UNIDADES DE DEMANDA.
ANEXO III. LISTADO DE UNIDADES DE DEMANDA. MODELOS DE AQUATOOL.
ANEXO IV. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 1940-1983. ÍNDICE INP
ANEXO V. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 1940-1991. ÍNDICE SPI 12.
ANEXO VI. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 1991-2007. ÍNDICE SPI 12
ANEXO VII. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 2007-2017.ÍNDICE SPI 12
ANEXO VIII. FICHAS EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS
ANEXO IX. PARTICIPACIÓN PÚBLICA
ANEXO X. INFORME SOBRE LAS PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS
PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS PRESENTADAS
Propuestas, observaciones y sugerencias recibidas y respuestas enviadas.
EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO
PUBLICACIÓN BOE INFORME AMBIENTAL
OTROS DOCUMENTOS
INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA