INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH Y PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

En total se han recibido 71 escritos (62 dentro de plazo y 9 fuera de plazo), con un total de 972 observaciones, que aunque suponen 8 escritos menos que los formulados en el ciclo pasado (79) se traducen en 597 observaciones más (un 259,2% superior al anterior período de planificación, en el que fueron 375).

Estas propuestas, observaciones y sugerencias, han sido realizadas desde 65 entidades diferentes: asociaciones en defensa de los intereses ambientales, administraciones públicas, asociaciones agrarias, entidades mineras, entidades del sector energético, colegios profesionales, y particulares.

En el siguiente enlace se pueden consultar el informe que de acuerdo con el artículo 80.4 del Reglamento de la Planificación Hidrológica ha redactado la CHMS, acerca de las propuestas, observaciones y sugerencias formuladas:

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH 

En este otro, se pueden descargar todos (71) los escritos recibidos y las respuestas enviadas a cada interesado:

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL (VERSIÓN REMITIDA AL MITERD)

Los documentos que conforman el proyecto de nuevo plan hidrológico (siguiendo la estructura formal señalada en el artículo 81 del Reglamento de la Planificación Hidrológica), y su Estudio Ambiental Estratégico (EAE), así como el informe del Consejo del Agua de la Demarcación y la Conformidad del Comité de Autoridades Competentes (CAC), se pueden consultar en los siguientes enlaces:

MEMORIA y ANEJOS:

MEMORIA

ANEJOS:

1. ANEJO I: INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

2. ANEJO II: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA DEMARCACIÓN

2.1 ANEXO 1: MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS

2.2 ANEXO 2: INVENTARIO DE RECURSOS

2.3 ANEXO 3: FICHAS DE LAS MASAS DE AGUA

2.4 ANEXO 4. ESTUDIO IMPACTO CAMBIO CLIMÁTICO

3. ANEJO III: DESCRIPCIÓN DE USOS, DEMANDAS Y PRESIONES

4. ANEJO IV: RESTRICCIONES AL USO, PRIORIDADES DE USOS Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

5. ANEJO V: IDENTIFICACIÓN Y MAPAS DE LAS ZONAS PROTEGIDAS

6. ANEJO VI: PROGRAMAS DE CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA

7. ANEJO VII: EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA

8. ANEJO VIII: OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES Y EXENCIONES

9. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

10. ANEJO X: PLANES Y PROGRAMAS RELACIONADOS

11. ANEJO XI: PLANES DEPENDIENTES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

12. ANEJO XII: PROGRAMA DE MEDIDAS

13. ANEJO XIII: PARTICIPACIÓN PÚBLICA

14. ANEJO XIV: SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO

15. ANEJO XV: LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES

16. ANEJO XVI: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN

17. ANEJO XVII: PUNTOS DE CONTACTO Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

NORMATIVA:

NORMATIVA

INFORME CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN (CAD) ARTÍCULO 80.4 REGLAMENTO DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA (RPH):

INFORME CAD

CONFORMIDAD DEL COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES ARTÍCULO 80.4 DEL RPH:

CONFORMIDAD CAC

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA:

ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO y RESUMEN NO TÉCNICO DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

DOCUMENTO RESUMEN DE INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN LA PROPUESTA FINAL DE PLAN HIDROLÓGICO (2022-2027)

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO2022-2027 VERSIÓN REMITIDA AL MITERD; ART. 80.5 RPH

De acuerdo con el anuncio de la Dirección General del Agua de 1 de junio de 2021 (BOE de 22 de junio de 2021)se inició el período de consulta pública durante seis meses (a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado) hasta el 22 de diciembre de 2021, de la propuesta de proyecto de revisión de plan hidrológico (ciclo de planificación hidrológica 2022-2027) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y su Estudio Ambiental Estratégico asociado (artículos 20, 21 y 22 Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental). Durante el citado plazo, y en cumplimiento de los artículos 74; 80.2) y 80.3) del Reglamento de la Planificación Hidrológica aprobado mediante el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental se han podido formular las oportunas propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A.

Tras el citado período de consulta pública de la propuesta de proyecto de revisión de plan hidrológico (ciclo de planificación hidrológica 2022-2027) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y su Estudio Ambiental Estratégico asociado (artículos 20 ; 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), y tras la evaluación de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas, se incorporaron las que se consideraron procedentes conforme al artículo 80.4) del Reglamento de la Planificación Hidrológica.

En cumplimiento del artículo 80.5), el proyecto de plan obtuvo la conformidad del Comité de Autoridades Competentes (CAC) sobre el programa de medidas en su correspondiente ámbito competencial, en la sesión plenaria celebrada el 7 de abril de 2022.

Por otra parte, en la sesión del pleno del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) que tuvo lugar el 7 de abril de 2022, conforme al artículo 80.5 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, el citado Consejo emitió el preceptivo informe favorable sobre el proyecto de plan hidrológico de cuenca 2022-2027 y acordó su elevación al Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conforme al artículo 35.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, para continuar su tramitación hasta que pueda ser aprobado mediante real decreto.

En los siguientes enlaces se pueden consultar el proyecto de plan hidrológico de cuenca 2022-2027, remitido al MITERD así como el resto de documentos asociados al mismo:

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL (VERSIÓN REMITIDA AL MITERD)

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH Y PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA REVISIÓN DE LOS DPH CARTOGRÁFICOS Y ZONAS DE FLUJO PREFERENTE DEFINIDOS EN VARIOS TRAMOS ARPSI. FASE I.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y sus Organismos de cuenca realizan el conjunto de estudios de inundabilidad para la delimitación de las zonas inundables, los cauces públicos y las zonas de servidumbre y policía, incluyendo las zonas de flujo preferente, que configuran el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y aplicando la Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011):

https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/guia_metodologica_ZI.aspx

La Directiva 2007/60/CE, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, y su transposición al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de Julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, tienen por objeto establecer un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, destinado a reducir las consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica, asociadas a las inundaciones. Para ello se define un proceso en el que primeramente se realiza una Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación (EPRI) en la que se identifican las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), posteriormente se elaboran los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) para cada una de las ARPSI; y, finalmente, se elabora el propio Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI). La cartografía de zonas inundables incluida en el SNCZI se aprueba dentro de este proceso de planificación y gestión del riesgo de inundación.

Respecto a los MAPRI publicados actualmente en el SNCZI correspondientes a la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, estos fueron informados favorablemente por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación el reunión celebrada el 25 de junio de 2020, siendo posteriormente remitidos, conforme al apartado 2 del artículo 10 del Real Decreto 903/2010, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en julio de 2020, integrándose estos mapas en la cartografía del SNCZI e inscritos en el Registro Central de Cartografía de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional.

A raíz de diferentes solicitudes recibidas en este Organismo de cuenca, referentes a la revisión de las delimitaciones de Dominio Público Hidráulico cartográfico y Zonas de Flujo Preferente definidas en los estudios de Zonas Inundables publicados en el SNCZI, tras analizar estas peticiones, y disponiendo en la actualidad de nuevos datos e informaciones históricas y cartográficas no consideradas en las delimitaciones actuales, se ha considerado oportuno proceder a su revisión para algunos tramos ARPSI. Este trabajo de revisión se realizará en diferentes fases, correspondiendo la Fase I a los tramos ARPSI siguientes:

Tramos ARPSI revisados en FASE I:

ARPSI-Revisado-Fase-1

Las nuevas delimitaciones propuestas para el DPH cartográfico y la ZFP en esta revisión (Fase I) pueden ser consultadas en el visor siguiente:

https://siams2.chminosil.es/snczi/

Igualmente, pueden descargarse las capas (SHP) de estas propuestas de DPH cartográfico y ZFP en el siguiente enlace:

Desde esta Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. queremos fomentar la colaboración institucional y la participación de todas las Administraciones Públicas en la elaboración y perfeccionamiento de esta cartografía. Por ello, se le informa que dentro del plazo de 1 mes se podrán realizar las aportaciones y cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes, dirigiendo estas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta respecto a la forma de presentación las obligaciones derivadas del artículo 14 de dicha norma.

Al mismo tiempo se ha habilitado la cuenta de correo electrónico (mapas_zonas_inundables@chminosil.es) para la realización de consultas o sugerencias, si bien las mismas no podrán ser consideradas como presentadas por registro electrónico oficial, de acuerdo con el artículo 27.3 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

 

Emprego público

Oferta de emprego público persoal laboral fixo - OEP 2021-2022
 
Con data 24 de xullo de 2024 publicouse a Resolución do 17 de xullo de 2024, da Subsecretaría para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico, pola que se convoca proceso selectivo para ingreso como persoal laboral fixo nos grupos profesionais M2, M1, E2 e E1 suxeitos ao IV Convenio colectivo único para o persoal laboral da Administración Xeral do Estado no ámbito territorial de xestión do Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 368 prazas de promoción interna e 353 prazas de quenda libre.
 
Entre outros grupos e especialidades profesionais, convócanse os seguintes:
 
M1 – Proxectos de Obra Civil: 10 prazas quenda libre/10 prazas p. interna.
 
M1 – Laboratorio de Análise e Control de Calidade: 11 prazas quenda libre/11 prazas p. interna.
 
M1 – Proxectos de Edificación: 18 prazas quenda libre/18 prazas p. interna.
 
M1 – Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 46 prazas quenda libre/78 prazas p. interna.
 
M1 – Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 6 prazas quenda libre/6 prazas p. interna.
 
E2 - Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 68 prazas quenda libre/117 prazas p. interna.
 
E2 – Mantemento xeral: 5 prazas quenda libre/5 prazas p. interna.
 
E1 – Aproveitamentos forestais: 24 prazas quenda libre/18 prazas p. interna.
 
E1 - Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 74 prazas quenda libre/29 prazas p. interna.
 
Oferta de destinos-descrición das prazas convocadas (anexo IV)
 
Na oferta de destinos para os aspirantes que superen os procesos selectivos atópanse, entre outras, as seguintes prazas no organismo autónomo Confederación Hidrográfica del Miño-Sil:
 
M1 – Proxectos de Obra Civil: 8 prazas (4 en Ourense, 3 en Ponferrada e 1 en Lugo).
 
M1 – Laboratorio de Análise e Control de Calidade: 4 prazas no Laboratorio de Análise e Calidade da auga en Ourense.
 
M1 – Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 2 prazas (1 en Ponferrada e 1 en Ourense).
 
M1 – Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 2 prazas no Servizo de Informática de Ourense.
 
E2 - Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 2 prazas en Ponferrada.
 
E2 – Mantemento xeral: 2 prazas en Lugo.
 
E1 – Aproveitamentos forestais: 2 prazas (1 en Ponferrada e 1 en Ourense).
 
Titulacións esixidas para cada unha das especialidades:
 
M1 – Proxectos de Obra Civil. FP de grao superior: Técnico Superior en Proxectos de Obra Civil.
 
M1 – Laboratorio de Análise e Control de Calidade. FP de grao superior: Técnico Superior en Análise e Control de Calidade.
 
M1 – Proxectos de Edificación. FP de grao superior: Técnico Superior en Proxectos de Edificación.
 
M1 – Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. FP de grao superior: Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicacións e Informáticos.
 
M1 – Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras, calquera dos seguintes títulos de FP específica de grao superior:
 
Técnico Superior en Proxectos de Edificación.
Técnico Superior en Proxectos de Obra Civil.
Técnico Superior en Organización e Control de Obras de Construción.
Técnico Superior en Química Industrial.
Técnico Superior en Laboratorio de Análise e Control de Calidade.
Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos e Automatizados.
Técnico Superior en Mantemento electrónico.
Técnico Superior en Automatización e Robótica Industrial.
Técnico Superior en Xestión da auga.
Técnico Superior en Centrais Eléctricas.
Técnico Superior en Eficiencia Enerxética e Enerxía Solar Térmica.
Técnico Superior en Enerxías Renovables.
Técnico Superior en Desenvolvemento de Proxectos de Instalacións Térmicas e de Fluídos.
Técnico Superior en Mantemento de Instalacións Térmicas e de Fluídos.
Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.
 
E2 - Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras, calquera dos seguintes títulos de FP específica de grao medio:
 
Técnico en Construción.
Técnico en Obras de Interior, Decoración e Rehabilitación.
Técnico en Planta Química.
Técnico en Operacións de Laboratorio.
Técnico en Redes e Estacións de Tratamento de Augas.
Técnico en Instalacións Eléctricas e Automáticas.
Técnico en Mantemento Electromecánico.
Técnico en Instalacións de Produción de Calor.
 
E2 – Mantemento xeral. FP de grao medio: Técnico en Obras de Interior, Decoración e Rehabilitación, Técnico en Construción, Técnico en Instalacións Eléctricas e Automáticas, Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo ou Técnico en Soldadura e Caldeiraría, Técnico en Instalación e Amoblamento, Técnico en Instalacións de Produción de Calor, Técnico en Instalacións Frigoríficas e de Climatización.
 
E1 – Aproveitamentos forestais: Título de Graduado en Educación Secundaria Obrigatoria ou Calquera Título de Formación Profesional Básica.
 
E1 – Instalacións Hidráulicas e Plantas Potabilizadoras: Título de Graduado en Educación Secundaria Obrigatoria ou Calquera Título de Formación Profesional Básica.
 
Presentación de solicitudes.
 
Prazo de presentación de solicitudes: do 26 de xullo ao 23 de setembro de 2024, ambos inclusive.
 
Forma de presentación de solicitudes: exclusivamente a través da plataforma de Inscrición de probas selectivas (IPS), con DNI electrónico, certificado electrónico ou Cl@ve: http://administracion.gob.es/pag/ips
 
Enlace páxina emprego público do Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
 
 
Concurso aberto e permanente de persoal laboral – convocatoria 3/2023:
 
Convocouse a terceira fase do concurso aberto e permanente de persoal laboral do ano 2023. As instrucións e resto de documentación atópanse dispoñibles na páxina web do Ministerio de Hacienda y Función Pública:

Concurso de traslados de persoal laboral específico para prazas do Anexo II do IV Convenio Único

 
Oferta de emprego público persoal funcionario
Ligazón á páxina web do Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico para procesos de selección de corpos e escalas adscritos ao Departamento ministerial:
 
 
Convocatorias de concursos de persoal funcionario
 
Ligazón á páxina web do Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico para procesos de provisión de postos nos centros directivos e Organismos Autónomos do Departamento ministerial:
 
 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Oferta de posto de traballo a desempeñar en réxime de comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (15/11/2024) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Oferta de posto de traballo a desempeñar en réxime de comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (20/01/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en réxime de comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (26/02/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma.
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de catro postos de traballo a desempeñar en réxime de comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación das ofertas (19/03/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (02/04/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (15/05/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxuntan dos ofertas de postos de traballo a desempeñar en comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (20/05/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (12/06/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra Política de Cookies.