INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN (EPRI). 3º CICLO

02 de septiembre 2024

De acuerdo con el apartado 1 del artículo 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundaciones (EPRI) se actualizará a más tardar el 22 de diciembre de 2018, y a continuación cada seis años.

A tales efectos, se expone en esta página WEB y en las oficinas de la Comisaría de Aguas (Comisaría Adjunta – Calle Progreso, nº 6 – 32003 – Ourense) en horario de atención al público, la documentación de la "Revisión y Actualización de la EPRI-3º Ciclo" de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

Se podrá consultar por una plazo de 3 meses, tras su publicación en el BOE y, dentro de ese plazo, los interesados podrán formular las observaciones y sugerencias que consideren oportunas ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. (Dirección: Rúa do Progreso, 6. C.P: 32.005. Ourense), o por cualquier otro medio previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta respecto a la forma de presentación las obligaciones derivadas del artículo 14 de dicha norma.

EPRI - 3º ciclo (consulta pública)

(Revisión y Actualización de la Evaluación Preliminar de Riesgos de Inundación).

ENLACE A DOCUMENTACIÓN DEL CICLO ANTERIOR:

DUDAS Y COMENTARIOS

Con el objetivo de enriquecer y mejorar esta documentación que pretenden reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, el medio ambiente y el patrimonio cultural en base a lo dispuesto en la Directiva 2007/60/CE y el Real Decreto 903/2010, se habilita la siguiente dirección electrónica:

  • mapas_zonas_inundables@chminosil.es

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA REVISIÓN DE LOS DPH CARTOGRÁFICOS Y ZONAS DE FLUJO PREFERENTE DEFINIDOS EN VARIOS TRAMOS ARPSI. FASE II.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y sus Organismos de cuenca realizan el conjunto de estudios de inundabilidad para la delimitación de las zonas inundables, los cauces públicos y las zonas de servidumbre y policía, incluyendo las zonas de flujo preferente, que configuran el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y aplicando la Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011):

https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/guia_metodologica_ZI.aspx

La Directiva 2007/60/CE, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, y su transposición al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de Julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, tienen por objeto establecer un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, destinado a reducir las consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica, asociadas a las inundaciones. Para ello se define un proceso en el que primeramente se realiza una Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación (EPRI) en la que se identifican las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), posteriormente se elaboran los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) para cada una de las ARPSI; y, finalmente, se elabora el propio Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI). La cartografía de zonas inundables incluida en el SNCZI se aprueba dentro de este proceso de planificación y gestión del riesgo de inundación.

Respecto a los MAPRI publicados actualmente en el SNCZI correspondientes a la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, estos fueron informados favorablemente por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación el reunión celebrada el 25 de junio de 2020, siendo posteriormente remitidos, conforme al apartado 2 del artículo 10 del Real Decreto 903/2010, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en julio de 2020, integrándose estos mapas en la cartografía del SNCZI e inscritos en el Registro Central de Cartografía de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional.

A raíz de diferentes solicitudes recibidas en este Organismo de cuenca, referentes a la revisión de las delimitaciones de Dominio Público Hidráulico cartográfico y Zonas de Flujo Preferente definidas en los estudios de Zonas Inundables publicados en el SNCZI, tras analizar estas peticiones, y disponiendo en la actualidad de nuevos datos e informaciones históricas y cartográficas no consideradas en las delimitaciones actuales, se ha considerado oportuno proceder a su revisión para algunos tramos ARPSI. Este trabajo de revisión se realizará en diferentes fases, correspondiendo la Fase II a los tramos ARPSI siguientes:

Tramos ARPSI revisados en FASE II:

 

Tramos-ARPSI-Revisado-Fase-2

Las nuevas delimitaciones propuestas para el DPH cartográfico y la ZFP en esta revisión (Fase II) pueden ser consultadas en el visor siguiente:

https://siams2.chminosil.es/snczi/

Igualmente, pueden descargarse las capas (SHP) de estas propuestas de DPH cartográfico y ZFP en el siguiente enlace:

Desde esta Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. queremos fomentar la colaboración institucional y la participación de todas las Administraciones Públicas en la elaboración y perfeccionamiento de esta cartografía. Por ello, se le informa que dentro del plazo de 1 mes se podrán realizar las aportaciones y cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes, dirigiendo estas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta respecto a la forma de presentación las obligaciones derivadas del artículo 14 de dicha norma.

Periodo de Información Pública: Del 8 de agosto de 2023 al 8 de septiembre de 2023.

Al mismo tiempo se ha habilitado la cuenta de correo electrónico (mapas_zonas_inundables@chminosil.es) para la realización de consultas o sugerencias, si bien las mismas no podrán ser consideradas como presentadas por registro electrónico oficial, de acuerdo con el artículo 27.3 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Canle Interna Información

A Canle Interna de Información é o medio preferente para informar sobre accións ou omisións que poidan constituir infraccións do Dereito da Unión Europea, ou que poidan ser constitutivas de infracción penal ou administrativa grave ou moi grave, que se produciron ou que poidan producirse no ámbito da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

O sistema está deseñado, establecido e xestionado dunha forma segura, e permite a presentación de comunicacións anónimas. En todo caso, garántese a confidencialidade da identidade do informante e de cualquera terceiro mencionado na comunicación, e das actuacións que se desenvolvan na xestión e tramitación da mesma, así como a protección de datos, impedindo o acceso de persoal non autorizado.

A Canle Interna de Información non é o xeito adecuado para presentar denuncias relativas a posibles infraccións da Lei de Augas. Sobre este tipo de denuncias pode obter información no seguinte apartado:

https://www.chminosil.es/gl/chms/informacion-de-interes/informacion-al-ciudadano/impresos/denuncias

 

 Quero presentar unha denuncia

Quero facer o seguimento dunha denuncia

 

OUTRAS FORMAS DE PRESENTACIÓN

• Mediante correo electrónico, dirixido a: canal.interno.informacion@chminosil.es

• Por correo postal, dirixido a:

Responsable do Sistema Interno de información

C/ Curros Enríquez 4 2º

32003 Ourense

• Solicitando unha reunión presencial a través de calquera dos medios anteriores. Esta reunión terá lugar dentro do prazo máximo de sete días.

TRATAMENTO DE DATOS PERSONAIS E DEBER DE CONFIDENCIALIDADE

As actuacións da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil levaranse a cabo de xeito confidencial, ao amparo do establecido no título VI da Lei 2/2023, garantindo en todo caso a confidencialidade da identidade do informante.

Pode consultar a información completa sobre protección de datos na nosa páxina web: https://www.chminosil.es/es/component/content/article/80-chms/1767-proteccion-de-datos-de-caracter-personal

CONTIDO DA INFORMACIÓN SUMINISTRADA

Para facilitar a investigación, así como a identificación das persoas presuntamente responsables, é conveniente que a denuncia ou comunicación achegue a máxima información da que dispoña a persoa informante ou indique a fonte na que poida obterse.

En particular, o contido da denuncia debería incluir:

• Unha narración clara e cronolóxica dos feitos e circunstancias que motivan a denuncia.

• A identificación da persoa ou persoas presuntamente responsables dos feitos denunciados ou que haxan presuntamente participado ou colaborado dalguna maneira na súa comisión.

• Calquera outra información que se considere que poida ser útil para o coñecemento dos feitos denunciados e os posibles responsables.

TRAMITACIÓN

As comunicacións ou denuncias presentadas ante a Confederación Hidrográfica do Miño-Sil tramitaranse, con apertura do correspondente expediente, no que se determine a competencia do organismo e, en caso de estimarse competente, investíguense os feitos.

A presentación dunha denuncia ou comunicación non implica en todo caso o inicio de actuacións de investigación; poderá ser inadmitida por falta de competencia da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil; archivada; remitida ao Ministerio Fiscal, no caso de que os feitos denunciados sexan presuntamente delituosos; ou, polo tanto, determinar a apertura de actuacións de investigación por parte do Organismo.

No apartado DOCUMENTACIÓN DE INTERESE pode acceder á regulación detallada do procedemento.

RESPONSABLE DO SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN

O responsable do Sistema Interno de Información na Confederación Hidrográfica do Miño-Sil é o xefe de Área da Secretaría Xeral.

DOCUMENTACIÓN DE INTERESE

Resolución do Presidente da CHMS pola que se aproba o Sistema interno de información e defensa do informante da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, O.A. de acordo co establecido na Lei 2/2023, de 20 de febreiro, reguladora da protección das personas que informen sobre infraccións normativas e de loita contra a corrupción, pola normativa de desenvolvemento que puidese establecerse e polo establecido nesta Resolución.

Política da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil relativa ao Sistema interno de información e defensa do informante.

Procedemento de xestión de informacións recibidas no Sistema interno de información da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

Lei 2/2023, de 20 de febrero, reguladora da protección das persoas que informen sobre infraccións normativas e de loita contra a corrupción.

Comunicaciones Públicas

Comunicaciones PúblicasDe acuerdo con lo establecido en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se debe impulsar el empleo y la aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de la actividad y el ejercicio de las competencias de las Administraciones Públicas, la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil pone a disposición de los ciudadanos el apartado Comunicaciones Públicas, en el que se podrán consultar las informaciones referidas a los trámites de información y exposición pública que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los boletines oficiales de las provincias.

Meandro Miño-Sil

PROXECTO DE REVISIÓN DO PLAN ESPECIAL DE SECAS DA PARTE ESPAÑOLA DA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DO MIÑO-SIL (AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA)

De acordo co Anuncio da Dirección General del Agua, do 27 de marzo de 2023, (BOE do 30 de marzo de 2023) iníciase o período de audiencia e información pública durante tres meses (conforme ao artigo 83.quater do Regulamento da Planificación Hidrolóxica) ata o 30 de xuño de 2023, da Proposta de proxecto de revisión do Plan Especial de Seca da parte española da Demarcación Hidrográfica do Miño-Sil e do documento ambiental estratéxico referente ao proceso de avaliación ambiental estratéxica asociado ao mísmo (artigo 29 da Lei 21/2013, do 9 de decembro, de avaliación ambiental).

Dentro dese prazo, poderanse realizar as aportacións e formular cantas observacións e suxestións se estimen convenientes dirixidas á Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A.

Os documentos que conforman o proxecto do novo plan especial de seca e o seu documento ambiental estratéxico (DAE, artigo 29 da Lei 21/2013), pódense consultar nos seguintes enlaces:

MEMORIA PLAN ESPECIAL DE SECA DA PARTE ESPAÑOLA DA DH MIÑO-SIL

ANEXOS Á MEMORIA

ANEXO I. RÉXIME DE CAUDAIS ECOLÓXICOS MÍNIMOS EN SITUACIÓNS ORDINARIAS E DE SECA PROLONGADA. CAUDAIS DE DESENCORO.

ANEXO II. LISTAXE DE UNIDADES DE DEMANDA.

ANEXO III. LISTAXE DE UNIDADES DE DEMANDA. MODELOS DE AQUATOOL.

ANEXO IV. ANÁLISE DE SECAS HISTÓRICAS. PERÍODO 1940-2018. FICHAS ANÁLISE SPI.

ANEXO V. ANÁLISE DE SECAS HISTÓRICAS. PERÍODO 2019-2023.

ANEXO VI. FICHAS SOBRE A AVALIACIÓN DOS IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS DA ESCASEZA CONXUNTURAL.

ANEXO VII. COMPARACIÓN DO ÍNDICE DE SECA PROLONGADA CO CUMPRIMENTO DO RÉXIME DE CAUDAIS ECOLÓXICOS DAS APORTACIÓNS NATURAIS.

ANEXO VIII. FICHAS DOS PLANS DE EMERXENCIA DE SISTEMAS DE ABASTECEMENTO QUE ATENDEN A MÁIS DE 20.000 HABITANTES.

ANEXO IX. RECORTES DE PRENSA DO EPISODIO DE SECA DO ANO 2022

ANEXO X. INFORMES POST-SECA.

DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉXICO

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra Política de Cookies.