En este apartado se pretende recoger el conjunto de normas relacionadas con el ejercicio de las competencias atribuidas a la CHMS, tanto las sectoriales, en materia de agua y medioambientales, como aquéllas de carácter general, de aplicación horizontal a todos los órganos y entes que configuran la Administración General del Estado. Para facilitar su consulta, las normas sustantivas se agrupan en distintos apartados en función de su ámbito territorial (internacional, comunitario, estatal) y, subdivididas por materias. Además, se recoge la normativa orgánica, de distribución competencial, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La misma clasificación por materias se aplica a la normativa que, por ser de carácter general, ha de tenerse en cuenta en la actuación de este Organismo de cuenca, dividida en once apartados.
Con ello, se pretende la consecución de dos objetivos:
La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas señala en su artículo 8 que los Estados Miembros deberán establecer programas de seguimiento del estado de las aguas con objeto de obtener una visión general coherente y completa del estado de las aguas en cada demarcación hidrográfica.
Esta obligación de la DMA se traspone al ordenamiento nacional a través del artículo 92.ter del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA). A través de la que se encomienda a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil el control de la calidad, la evaluación y seguimiento del estado de las masas de agua en su ámbito territorial; esta obligación engloba a las aguas superficiales y a las subterráneas.
Es importante destacar que los planes hidrológicos son la principal herramienta para la gestión de los recursos hídricos y para lograr el buen estado de nuestras aguas superficiales y subterráneas y en ellos se fijan objetivos medioambientales específicos para cada masa de agua, se determinan las medidas a aplicar y se describen los programas de seguimiento.
Las redes de control son una herramienta necesaria que permite dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de calidad de aguas, así como garantizar los objetivos de calidad de las aguas establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación.
La memoria anual de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil (CHMS) permite conocer parte de la gestión que realiza este Organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transicion Ecológica y el Reto Demográfico.
Este documento ofrece un abanico de cuadros estadísticos con información acerca de la tramitación de los diferentes tipos de expedientes y un balance de las actuaciones de mejora ambiental y restauración del Dominio Público Hidráulico que realiza la Comisaría de Aguas. La memoria anual informa, también, de algunas de las obras de acondicionamiento y saneamiento ejecutadas por la Dirección Técnica de la CHMS, así como del trabajo desarrollado por la Oficina de Planificación Hidrológica.
En este apartado, la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil pone a su disposición la Información Económica del Organismo de cuenca. En el podrá encontrar los presupuestos anuales que, según la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por esta administración hidráulica dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
También podrá acceder a las cuentas anuales que, según la Ley citada, deben comprender el balance, la cuenta de resultado económico - patrimonial, el presupuesto y el periodo medio de pago a proveedores.
De acuerdo con lo establecido en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se debe impulsar el empleo y la aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de la actividad y el ejercicio de las competencias de las Administraciones Públicas, la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil pone a disposición de los ciudadanos el apartado Comunicaciones Públicas, en el que se podrán consultar las informaciones referidas a los trámites de información y exposición pública que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los boletines oficiales de las provincias.