3. 2. 2. 4. 1. SE_MINO_BAJO
3. 2. 2. 4. 1. 1. A_ES010_PO_01_01
P_ES010_PO_01_01_H1.pdf (PDF-6MB)
P_ES010_PO_01_01_H2.pdf (PDF-5.5MB)
3. 2. 2. 4. 1. 2. A_ES010_PO_01_02
P_ES010_PO_01_02_H1.pdf (PDF-5MB)
P_ES010_PO_01_02_H2.pdf (PDF-5.2MB)
P_ES010_PO_01_02_H3.pdf (PDF-5.4MB)
P_ES010_PO_01_02_H4.pdf (PDF-5.2MB)
3. 2. 2. 4. 1. 3. A_ES010_PO_01_03
P_ES010_PO_01_03_H1.pdf (PDF-5.5MB)
P_ES010_PO_01_03_H2.pdf (PDF-5.7MB)
P_ES010_PO_01_03_H3.pdf (PDF-5MB))
P_ES010_PO_01_03_H4.pdf (PDF-5.6MB)
Las actuaciones a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., financiadas por el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER) para el período 2021-2026 son las siguientes:
Dentro de la Palanca IV: “Una Administración para el S.XXI” y Componente 11: “Modernización de las Administraciones Públicas” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se incluye la siguinte actuación:
PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN LAS OFICINAS DEL ORGANISMO UBICADAS EN MONFORTE DE LEMOS T.M. MONFORTE DE LEMOS (LUGO), PDM MIÑO-SIL ES010_3_CHCH0CCET29SP2472, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (PRTR).
DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN:
El edificio de oficinas de que dispone la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. en Monforte de Lemos (Lugo), ubicado en el barrio de A Pinguela, adolece de una serie de problemas en cuanto a eficiencia energética debido, entre otras causas, al insuficiente aislamiento en cubierta, forjados y paramentos y a que se dispone de un sistema de climatización poco adecuado y de elevado consumo, que además no proporciona unas buenas condiciones de confort térmico para el personal.
El principal condicionante de partida son las características actuales del edificio existente. Se trata de una edificación proyectada en noviembre de 1984, regulada por la NBE-CT 79, que no cumple los actuales estándares de eficiencia energética.
El edificio se desarrolla en 3 plantas, destinándose la planta baja a garaje y almacén, la planta primera a oficinas y la planta segunda a archivo.
Dicho proyecto se desarrolla principalmente sobre la piel y las instalaciones del edificio, planteando la rehabilitación energética del mismo desde los estándares y condicionantes normativos que se manejan en la actualidad (CTE DBHE y legislación aplicable a la obtención de subvención para la rehabilitación energética). La actuación que se plantea rehúye de la visión exclusivamente maquinista o constructiva de la rehabilitación energética, que se basa en la instalación de equipos más eficientes y la colocación de aislamiento. Así, en convivencia con estas medidas, se actúa también sobre la captación de energía por radiación a través de la apertura de la esquina con la orientación más favorable en la latitud en la que se encuentra el edificio, de modo que se mejore el comportamiento pasivo del mismo previa ejecución de trasdosados de aislamiento y sustitución de equipos generadores de energía. Esta estrategia redundará también en la calidad del espacio de trabajo, en el aumento de la aportación de luz natural y ventilación a las estancias (que también constituye un ahorro energético).
Por lo tanto, la serie de medidas que se plantean en el proyecto, en base a su rehabilitación energética, trascienden el propósito inicial, incorporando estrategias de actuación hacia un comportamiento pasivo y fomentando un mayor bienestar en el espacio de trabajo.
Los parámetros que justifican la validez del proyecto, más allá de la arquitectura que se propone, son la obtención de una reducción del 60% en la calificación energética del edificio, produciéndose simultáneamente, un salto de 3 letras en la clasificación.
La actuación mencionada está directamente relacionada con los objetivos perseguidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dentro de la Palanca IV (Una Administración para el S.XXI) y de su Componente 11 (Modernización de las Administraciones Públicas), por lo que se considera una operación elegible para ser financiada, con fondos FRER (Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia) dentro del Periodo 2021-2026.
INVERSIÓN PREVISTA PERÍODO 2021-2026: 156.949,40 €
IMPORTE TOTAL DE LA AYUDA: 156.949,40 €
ESTADO: EN EJECUCIÓN
España ha trabajado intensamente en la definición de un plan que permita aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género.
El Plan se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.
El Plan se estructura en torno a CUATRO EJES TRANSVERSALES que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha, con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.
La acción del Plan se articula a través de 10 políticas palanca. En 6 de ellas participa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adoptado un Plan de Medidas Antifraude en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de dar cumplimiento a las exigencias comunitarias en materia de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses. El contenido de este Plan está basado en el documento de Orientaciones para el Refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, referidos en el artículo 6 de la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, como organismo autónomo adscrito a este Ministerio, ha acordado expresamente su adhesión a este Plan, con las adaptaciones necesarias derivadas de la naturaleza de este organismo, y de su estructura orgánica.
Asimismo, la Presidencia de la CHMS ha firmado una Declaración Institucional contra el Fraude con el objeto de manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.
Además, informamos de la existencia del canal de denuncias Infofraude, habilitado por el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), para la comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos.”
Plan de Medidas Antifraude del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Resolución del Presidente de la CHMS de adhesión al Plan de Medidas Antifraude del MITERD
Declaración del Presidente de la CHMS sobre lucha contra el fraude