El Centro de Control (CECU) del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) elabora diariamente un informe de estimación de precipitación acumulada en 29 sitemas (cuenca, subcuenca o agrupación de cuencas), correspondientes al ámbito geográfico de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil.
A través de un Convenio de Colaboración de Intercambio de Datos entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) y la Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil (CHMS) recibe los datos numéricos de precipitación acumulada, con alcance de 72 horas, del modelo Hirlam (High Resolution Limited Area Model) que es un modelo regional (área limitada) de predicción numérica del tiempo que, cada 6 horas, confecciona la AEMet.
Con los datos numéricos recibidos el Centro de cuenca de la Confederación del Miño - Sil se confecciona, diariamente, utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG), tres mapas con la estimación de la precipitación acumulada en 24 horas y con un alcance de 72 horas (3 días), para todo el ámbito de la Confederación.
A través del SIG se confeccionan unas tablas con los valores de la estimación de la precipitación media y la máxima puntual en 24 horas para cada sistema definido en el Plan Hidrológico de cuenca.
Como criterio interno, y con el fin de hacer un seguimiento más exhaustivo de las posibles precipitaciones que se produzcan, así como sus consecuencias en cuanto al aumento de caudal de los ríos y posibles riesgos de inundación, se han establecido unos umbrales que, en caso de ser superados en cualesquiera de los sistemas de la cuenca, desencadenan un protocolo de actuación por parte del Centro de cuenca.
A través de ESTE ENLACE puede acceder a los últimos informes de previsión de la precipitación elaborado por el Centro de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil. En estos informes, se incluye la predicción para tres días con los datos del primero de ellos a las 00.00 horas.