El concepto de Libro Blanco se basa fundamentalmente en la creación de un informe completo o una serie de propuestas sobre el estado de alguna cuestión o materia. En política de aguas, algunos de los principales libros blancos son los siguientes:
Libro Blanco del Agua
Libro Blanco de las Aguas Subterráneas
Este documento tiene por objeto ser el marco donde se concretan los programas de actuación para su protección y su correcto uso; estos programas quedan enmarcados asimismo dentro de los objetivos y medidas del Plan Hidrológico Nacional y los Planes Hidrológicos de cuenca o demarcaciones, además de definir las líneas de actuación del sector público en esta materia
Libro Blanco de la Educación Ambiental en España
El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España nace con la idea de promover la acción pro-ambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida a favor del entorno y hacia una sociedad sostenible, realizada en los contextos vitales de las personas: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad.
Los protocolos relativos a la protección del medio Fluvial y la Prevención del Riesgo de Inundaciones se enmarcan dentro de la normativa iniciada por la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional, que establece que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino promoverá convenios de colaboración con las Administraciones Autonómicas y Locales que tengan por finalidad eliminar instalaciones situadas en dominio público y en zonas inundables que pudieran implicar un grave riesgo para las personas y los bienes y la protección del mencionado dominio. En este sentido, destaca también la Directiva 2007/60/CE, de 23 de octubre de 2007 relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación que reconoce la existencia, dentro del territorio de la Comunidad Europea, de diferentes tipos de inundaciones, por lo que considera necesario el establecimiento de un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación (Artículo 1). Este documento establece, en su capítulo de consideraciones, que con miras a dar más espacio a los ríos, [los planes de gestión] deben tomar en consideración, cuando sea posible, el mantenimiento o el restablecimiento de llanuras aluviales, así como medidas para prevenir y reducir los daños a la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.
A continuación se recogen los protocolos firmados entre la Confederación Hidrográfica del Norte y los Ayuntamientos que los han suscrito hasta el momento en el ámbito de la demarcación Miño-Sil. Seleccionando el ayuntamiento, podrá acceder a la documentacion del convenio y el protocolo.
Desde este apartado podrá acceder a los impresos de solicitud de cada uno de los procedimientos que se realizan en la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil.
Dichas solicitudes podrá presentarse, junto con la documentación requerida, en los lugares que a continuación se relacionan:
El personal que compone este Organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha accedido a sus puestos de trabajo a través de los procesos selectivos legalmente establecidos: oposición, concurso y concurso-oposición.
Dependiendo de la forma de acceso, podemos distinguir entre:
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en su artículo 63, define el perfil de contratante como elemento que agrupa la información y documentos relativos a su actividad contractual al objeto de asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos.
El Perfil del Contratante de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil está disponible en https://contrataciondelestado.es/, e incluye datos e informaciones referentes a la actividad contractual, tales como anuncios de información previa, licitaciones abiertas o en curso, y documentación relativa a las mismas.
En esta página también se pueden consultar los contratos adjudicados, los procedimientos anulados y cualquier otra información útil de tipo general (como las modificaciones, si las hubiese, y las liquidaciones de los mismos) así como los siguientes datos estadísticos: