CHMS

Planes de Emergencia de Presas

Planes de Emergencia de Presas

PROPUESTA REVISIÓN DEL PES (VERSION CAD DICIEMBRE 2024)

PROPUESTA DE PROYECTO DE REVISIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL (VERSIÓN SOMETIDA AL CAD)

De conformidad con:

- El 27.2 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional,
- El artículo 83.4) del Reglamento de la Planificación Hidrológica aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, que prescribe:” La propuesta de plan especial, una vez incorporadas las pertinentes propuestas, observaciones y sugerencias de la consulta pública, de los departamentos y otros organismos afectados, así como de las que deriven del informe de la Dirección General del Agua, será sometida al informe del Consejo del Agua de la Demarcación”
- El artículo 2.2.d) del Real Decreto 1365/2011, de 7 de octubre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil que establece como una de las funciones del mismo la de informar los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía con carácter previo a su aprobación.

En los siguientes enlaces puede consultarse la “Propuesta de proyecto de revisión del Plan Especial de Sequías de la parte española de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil y su estudio ambiental estratégico asociado” (Artículo 66.bis del Reglamento de la Planificación Hidrológica) que será sometida a informe del Consejo del Agua de la Demarcación en su próxima sesión plenaria a celebrar el 14 de enero de 2025:

MEMORIA PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DH MIÑO-SIL

ANEXOS A LA MEMORIA

ANEXO I. RÉGIMEN DE CAUDALES ECOLÓGICOS MÍNIMOS EN SITUACIONES ORDINARIAS Y DE SEQUÍA PROLONGADA. CAUDALES DE DESEMBALSE.

ANEXO II. LISTADO DE UNIDADES DE DEMANDA.

ANEXO III. LISTADO DE UNIDADES DE DEMANDA. MODELOS DE AQUATOOL.

ANEXO IV. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 1940-2018. FICHAS ANÁLISIS SPI.

ANEXO V. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 2019-2023.

ANEXO VI. FICHAS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA ESCASEZ COYUNTURAL.

ANEXO VII. COMPARACIÓN DEL ÍNDICE DE SEQUÍA PROLONGADA CON EL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE CAUDALES ECOLÓGICOS DE LAS APORTACIONES NATURALES.

ANEXO VIII. FICHAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO QUE ATIENDEN A MAS DE 20.000 HABITANTES.

ANEXO IX. RECORTES DE PRENSA DEL EPISODIO DE SEQUÍA DEL AÑO 2022

ANEXO X. INFORMES POST-SEQUÍA.

ANEXO XI - PARTICIPACIÓN PÚBLICA

ANEXO XII-INFORME POS

PROPUESTAS,OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS DURANTE EL PRIMER PERÍODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA (DEL 31 DE MARZO Y EL 30 DE JUNIO DE 2023)

ALEGACIÓN

Código escrito

Interesado

Nº de observaciones

RESPUESTA

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1

Dirección Xeral de Patrimonio Cultural (Xunta de Galicia)

1

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2

Dirección Xeral de Ordenación do territorio e Urbanismo (Xunta de Galicia)

1

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3

Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (ADEGAL)

5

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4

Iberdrola Generación S.A.U.

3

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5

Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)

3

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6

Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR)

15

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7

Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

16

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8

Particular de O Carballiño

9

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9

Particular de Madrid

2

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10

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

6

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11

Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

12

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12

Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS)

7

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Total

80

 

 

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS DURANTE EL PERÍODO ADICIONAL DE INFORMACIÓN PÚBLICA (ENTRE EL 18 DE SEPTIEMBRE Y EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2024)

ALEGACIÓN

Código escrito

Interesado

Nº de observaciones

RESPUESTA

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1

Dirección Xeral de Urbanismo (Xunta de Galicia)

1

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2

Dirección General de Patrimonio Cultural (Junta de Castilla y León)

1

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3

Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental (Gobierno del Principado de Asturias)

1

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4

Dirección Xeral de Patrimonio Natural (Xunta de Galicia)

5

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5

Dirección Xeral de Patrimonio Cultural (Xunta de Galicia)

1

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6

Concello de Redondela

1

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7

Oficina Española de Cambio Climático (MITECO)

9

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8

Dirección General de Salud Pública (Gobierno de Cantabria)

3

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9

Fundación Biodiversidad (MITECO)

2

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10

Iberdrola Generación S.A.U.

1

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11

Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes (Ministerio de Cultura)

1

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12

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

9

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13

Dirección General Políticas Contra la Despoblación (MITECO)

7

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14

Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

17

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15

Fundación Nueva Cultura del Agua(FNCA)

12

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16

Instituo Geológico y Minero de España (IGME-CSIC)

1

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Total

72

 

 

INFORME SOBRE LAS PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS

INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA

BORRADOR INFORME CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN (CAD)

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
RESOLUCIÓN INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO
DOCUMENTO DE ALCANCE
MEMORIA ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

DOCUMENTO DE INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

DOCUMENTACIÓN DIGITAL EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

OTROS DOCUMENTOS
DIPTICO
RESUMEN DEL PLAN

DOCUMENTACIÓN PLAN ESPECIAL DE SEQUIA VERSIÓN MARZO 2023 PRIMER PERÍODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

 

CONSULTA PÚBLICA DOCUMENTOS INICIALES CICLO DE PLANIFICACIÓN 2028-2033

De acuerdo con el anuncio de la Dirección General del Agua de 12 de diciembre de 2024 (BOE de 20 de diciembre de 2024) y en atención al artículo 77 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, se inicia el período de consulta e información pública, durante seis meses —a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE—, de los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica 2028-2033 de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil , documentos "Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta, y el Proyecto de Participación Pública". Durante el mencionado período se podrán realizar las propuestas, observaciones y sugerencias que se estimen convenientes dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A. Los mencionados documentos iniciales "Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta", así como el proyecto de participación pública, se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces:

 

MEMORIA DOCUMENTOS INICIALES

 

ANEJOS A LA MEMORIA

ANEJO Nº 1. AUTORIDADES COMPETENTES

ANEJO Nº 2. LISTADO DE MASAS DE AGUA

ANEJO Nº 3. INVENTARIO DE PRESIONES

ANEJO Nº 4. EXTRACCIONES

ANEJO Nº 5. EVALUACIÓN DE IMPACTOS REGISTRADOS EN LAS MASAS DE AGUA

ANEJO Nº 6. INFRAESTRUCTURAS (ETAP, EDAR Y DEPÓSITOS) DE LA DHMS

ANEJO Nº 7. INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE PRECIPITACIONES Y CAUDALES MÁXIMOS Y MÍNIMOS

ANEJO Nº 8. MODELOS DE CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA DHMS. RREA Y GESCAL

ANEJO Nº 9. FICHAS DE CARACTERIZACIÓN ADICIONAL DE LAS MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN RIESGO DE NO ALCANZAR LOS OBJETIVOS AMBIENTALES

ANEJO Nº 10. GRANDES PRESAS

ANEJO Nº 11. EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA EN RIESGO

ANEJO Nº 12. EVOLUCIÓN DEL ESTADO GLOBAL DE LAS MASAS DE AGUA

 

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

 

ANEXO PROYECTO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Gestión y Seguimiento POPE 2021-2027

 

Actuaciones realizadas en la primera fase

Contrato de obras:

27/09/2023 Acta de comprobación de replanteo + levantamiento suspensión temporal total.

09/01/2024 Resolución del Presidente de la CHMS ampliando plazo contrato hasta 11 de junio de 2024.

31/05/2024 Resolución del Presidente de la CHMS ampliando plazo contrato hasta 28 de octubre de 2024.

 

 

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ACTUACIONES DE MEJORA DEL SANEAMIENTO Y DE LA EDAR DE SARRIA (LUGO)

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ACTUACIONES DE MEJORA DEL SANEAMIENTO Y DE LA EDAR DE SARRIA (LUGO), ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA 2014-2020 Y 2021-2027. PDM MIÑO-SIL ALCH0SBET29UR2036.

Actuaciones realizadas en la primera fase

Las actuaciones ejecutadas consisten en la retirada de los colectores presentes en el cauce del río Sarria, para evitar los vertidos incontrolados y la entrada de agua en los mismos, garantizar que todos los vertidos de aguas residuales cuenten al menos con un pretratamiento y regular los caudales de agua que llegan a la depuradora de aguas residuales.

Por otra parte, a través de una nueva estructura de regulación situada aguas arriba de la EDAR, dotada de tamices auto-limpiantes, se eliminan los sólidos en suspensión mayores de 6 mm tanto del agua que se va a tratar como de la que deba ser aliviada en tiempo húmedo, al exceder su capacidad de tratamiento. El vertido conjunto de esta estructura de regulación y del caudal tratado por la EDAR se conduce, mediante un nuevo emisario, a un emplazamiento situado a más de 400 metros aguas abajo del punto de vertido primitivo, con lo que se evita toda afección a la isla de A Veiguiña, evitando el deterioro de dicho entorno natural.

El colector interceptor del río Sarria de 512 m de longitud, está construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio de entre 1000 y 1200 mm de diámetro y cruza en su recorrido la carretera LU-636. El nuevo colector general, de 125 m de longitud, discurre desde la confluencia del anterior Colector del Celeiro con el Colector de la Rúa do Greco hasta la nueva estructura de alivio.

Los trabajos realizados tendrán una clara incidencia medioambiental positiva, en la medida en que contribuyen a solucionar la problemática existente, paliando los efectos negativos de vertidos recurrentes al cauce, lo que repercutirá directamente en la calidad de las aguas evitando su degradación ambiental y paisajística.

El 13 de noviembre de 2024 se presentó la solicitud de la operación para ser cofinanciada por el FEDER.

FICHA DEFINITIVA PREVIA A LA APROBACIÓN DE UNA OPERACIÓN (EXPRESIÓN DE INTERÉS)

Con fecha 14 de noviembre de 2024, la Dirección General de Servicios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Organismo Intermedio (OI), entrega al beneficiario, en este caso CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL, O.A., de acuerdo al Reglamento (UE) nº 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2021, el Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda, (DECA).

PERIODO 2021-2027

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

El contexto de elevada incertidumbre de los últimos años y los grandes retos sociales, económicos, medioambientales y territoriales a los que ha sido necesario hacer frente, tanto a nivel nacional como comunitario, han devuelto al primer plano la importancia de las políticas públicas. La Unión Europea está jugando un papel fundamental de apoyo político y financiero a los Estados miembros con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como principal política de inversión de la UE.

Para favorecer el empleo eficiente de los recursos financieros desde una perspectiva territorial, la asignación total de FEDER correspondiente a España se ha regionalizado y repartido de cara a su gestión en cada Comunidad y Ciudad Autónoma, bien directamente por cada territorio (programas regionales), o por la Administración General del Estado (Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)).

 

Durante el período de programación 2021-2027, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. es organismo beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Publirregional de España.)

En el periodo 2014-2020 las actuaciones del POPE-FEDER relacionadas con el saneamiento y depuración, se centraron exclusivamente en la construcción de EDARes. En el período 2021-2027 se incluyen en el Objetivo Específico 2.5 “El fomento del acceso al agua y de una gestión hídrica sostenible”, aquellas actuaciones de saneamiento y depuración, proyectos de obra civil de gran complejidad, que no han sido ejecutadas totalmente en el periodo 2014-2020, y que han sido divididas en 2 fases: una inicial financiada en dicho periodo, y una segunda fase que pasará a ser cofinanciada en el 2021-2027, orientando así el objetivo específico hacia la gestión eficiente del agua desde una perspectiva integral.

 

SEGUIMIENTO PLAN HIDROLÓGICO 2022-2027

PRIMER INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO PLAN HIDROLÓGICO 2022-2027. AÑO 2023

En cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio , en el que se señala en su apartado 4º) “…Dichos organismos, en el caso de demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, informarán con periodicidad no superior al año al Consejo del Agua de la demarcación y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el desarrollo de los planes”, se pueden consultar en los siguientes enlaces, el borrador del informe de desarrollo y seguimiento correspondiente al año 2023 así como sus anexos, que será presentado en la próxima sesión del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) y posteriormente remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

1) INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO. Año 2023


2) ANEXOS AL INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO. Año 2023

Protocolos de Actuación

En este apartado se presenta, en primer lugar, el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el Ministerio, aprobado el 10 octubre de 2024 como adaptación del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, conforme al Real Decreto 247/2024, de 8 de marzo.

 

Material divulgativo:

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