En cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio , en el que se señala en su apartado 4º) “…Dichos organismos (referidos a los organismos de cuenca), en el caso de demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, informarán con periodicidad no superior al año al Consejo del Agua de la demarcación y al Ministerio de Medio Ambiente (ahora Ministerio para la Transición Ecológica) sobre el desarrollo de los planes. Asimismo informarán a las administraciones a las que hubieran consultado sobre los extremos pertinentes …”, en los siguientes enlaces se pueden consultar el primer y segundo informe de desarrollo y seguimiento del plan 2016-2021, para los años 2016 y 2017 respectivamente. El Consejo del Agua de la demarcación (CAD) fue informado sobre el desarrollo y seguimiento del plan en la sesiones celebrada el 5 de abril de 2017 (primer informe de desarrollo) y 1 de junio de 2018 (segundo informe de desarrollo). Los precitados informes fueron remitidos al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con fecha 17 de abril de 2017 y 6 de junio de 2018.
1º) PRIMER INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2016.
1.1º) ANEXO AL PRIMER INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2016.
2º) SEGUNDO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2017.
2.1º) ANEXO AL SEGUNDO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2017.
Por otra parte en el link señalado a continuación se puede descargar el tercer informe de desarrollo del plan hidrológico 2016-2021, aprobado mediante el Real Decreto 1/2016 de 8 de enero, y que fue presentado al Consejo del Agua de la demarcación (CAD) en su sesión plenaria del 23 de diciembre de 2020, en cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica y que fue enviado al Ministerio para la Transición Ecológica el 19 de diciembre de 2019 en cumplimiento del aludido artículo 87.4º):
3º) TERCER INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2018.
3.1º) ANEXO AL TERCER INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2018.
En el siguiente enlace se puede descargar el cuarto informe de desarrollo del plan hidrológico 2016-2021, aprobado mediante el Real Decreto 1/2016 de 8 de enero, y que fue presentado al Consejo del Agua de la demarcación (CAD) en su sesión plenaria del 23 de diciembre de 2020, en cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica y que fue enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 12 de junio de 2020 en cumplimiento del aludido artículo 87.4º):
4º) CUARTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2019.
4.1º) ANEXO AL CUARTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2019.
En el siguiente enlace se puede descargar el QUINTO INFORME de desarrollo del plan hidrológico 2016-2021, aprobado mediante el Real Decreto 1/2016 de 8 de enero, y que fue presentado al Consejo del Agua de la demarcación (CAD) en la sesión plenaria celebrada el día 4 de noviembre de 2021 y enviado al MITERD el 25 de noviembre de 2021, en cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica:
5º) QUINTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2020.
5.1º) ANEXO AL QUINTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2020.
6º) SEXTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2021.
7º) SÉPTIMO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2022.
Dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013 la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tiene otorgadas ayudas del FEDER para actuaciones del eje 3 (Medio ambiente, entorno natural y prevención de riesgos) en la categoría de gasto 53 (Prevención de riesgos). La actuación cofinanciada por este Fondo y que está ejecutada es la siguiente:
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
"Una manera de hacer Europa"
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. es beneficiaria en el período 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.
El agua es uno de los recursos naturales que, por su carácter escaso en España, debe protegerse con mayor intensidad. En particular, la calidad del agua es uno de los parámetros básicos que deben contribuir a nuestro modelo de desarrollo sostenible.
Las inversiones del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 en el ámbito del agua se concentrarán en completar las infraestructuras necesarias para cumplir los hitos establecidos en la Directiva de saneamiento y depuración de aguas residuales (Directiva 91/271/CE)
El objetivo temático 6 de dicho Programa Operativo está destinado a “preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, en el que dentro del objetivo específico “culminar los requisitos de la Directiva Marco del Agua a través de la inversión en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, y mejora de la calidad del agua”, se encuadran las actuaciones a desarrollar por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las inundaciones constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo han provocado la pérdida de vidas humanas y ha ocasionado costosos daños materiales, por lo que la lucha contra sus efectos negativos no sólo requiere de soluciones estructurales sino también de otras no estructurales como la implantación de sistemas de alerta, la corrección hidrológico - forestal y la correcta aplicación de las medidas de ordenación del territorio.
Estas consideraciones han sido recogidas en normas europeas y estatales como la Directiva 2000/60/CE Marco sobre el Agua, la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y la gestión de los riesgos de inundación y el Real Decreto 903/2010.
El Real Decreto 903/2010, de 15 de julio, de evaluación y gestión riesgos de inundaciones, establece un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, con el objeto de reducir las consecuencias adversas potenciales de la inundación para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras. De esta forma, el referido real decreto regula los procedimientos para realizar la evaluación preliminar del riesgo de inundación, los mapas de peligrosidad y riesgo, y los planes de gestión de los riesgos de inundación en todo el territorio español.
La tercera y última fase de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación consiste en la elaboración y redacción del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, y que ha de integrarse en la propia planificación hidrológica de las correspondientes Demarcaciones Hidrográficas.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 13.4 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, el Gobierno ha aprobado el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil mediante el Real Decreto 18/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla. (BOE de 22 de enero de 2016).
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL
MEMORIA (PDF-5,07MB)
ANEJOS
ANEJO Nº 1 - Caracterización de las ARPSIs (PDF-6,78MB)
ANEJO Nº 2 - Descripción del programa de medidas (PDF-2,11MB)
ANEJO Nº3 - Resumen de los procesos de información pública y consulta y sus resultados (PDF-14,62MB)
ANEJO Nº 4 - Medidas específicas de coordinación con la parte internacional de la Demarcación Hidrográfica (PDF-336,75KB)
ANEJO Nº 5 - Listado de autoridades competentes (PDF-194,79KB)
ENLACES A FASES PREVIAS DE LA EVALUCIÓN DE RIESGOS DE INUNDACIÓN:
FASE I: EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN
FASE II: MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE INUNDACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO DE LAS ZONAS INUNDABLES
PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL
DUDAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.
Con el objetivo de facilitar el contacto con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de los interesados en el proceso de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, regulada por la Directiva 2007/60/CE y el Real Decreto 903/2010, se habilitan las direcciones electrónicas siguientes:
mapas_zonas_inundables@chminosil.es
contacto@chminosil.es
PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL, 2016-2021.
El plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil para el ciclo 2016-2021, ya derogado, fue aprobado mediante el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Cantábrico Occidental, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro y Cantábrico Oriental, en cumplimiento del artículo 83 del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica.
El plan hidrológico 2016-2021 siguió la estructura formal recogida en el artículo 81 del Reglamento de la Planificación Hidrológica y está compuesto por la memoria, con sus anejos correspondientes, y la parte normativa, y se acompaña de toda la documentación asociada relativa al proceso de evaluación ambiental estratégica llevado a cabo conforme a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
A continuación se puede consultar toda la documentación en los siguientes links:
(Para la descarga de ficheros de gran tamaño -varios MB- en los equipos Windows se recomienda pinchar con el botón derecho del ratón y seleccionar "Guardar enlace como" para guardar el fichero correspondiente en el equipo y abrirlo una vez finalizada la descarga)
DOCUMENTO DE SÍNTESIS (PDF-17MB)
MEMORIA Y ANEXOS
1. CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES. (PDF-2,21MB)
2. CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA DEMARCACIÓN. (PDF-16,09MB)
ANEXO 1: MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS. (PDF-31,19MB)
ANEXO 2: INVENTARIO DE RECURSOS. (PDF-10,46 MB)
ANEXO 3: FICHAS DE LAS MASAS DE AGUA. (PDF-60,53 MB)
3. CAPÍTULO III: DESCRIPCIÓN DE USOS, DEMANDAS Y PRESIONES. (PDF-325MB)
4. CAPÍTULO IV: RESTRICCIONES AL USO, PRIORIDADES DE USOS Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS. (PDF-80,68MB)
5. CAPÍTULO V: IDENTIFICACIÓN Y MAPAS DE ZONAS PROTEGIDAS. (PDF-16,38MB)
6. CAPÍTULO VI: PROGRAMAS DE CONTROL DE LAS MASAS DE AGUA. (PDF-16,19MB)
7. CAPÍTULO VII: VALORACIÓN DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA. (PDF-12,07MB)
8. CAPÍTULO VIII: OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES Y EXENCIONES. (PDF-7,9MB)
9. CAPÍTULO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA. (PDF-5,36MB)
10. CAPÍTULO X: PLANES Y PROGRAMAS RELACIONADOS. (PDF-2,94MB)
11. CAPÍTULO XI: PLANES DEPENDIENTES: SEQUÍAS E INUNDACIONES. (PDF-9,09MB)
12. CAPÍTULO XII: PROGRAMA DE MEDIDAS. (PDF-66MB)
13. CAPÍTULO XIII: PARTICIPACIÓN PÚBLICA. (PDF-109,86MB)
14. CAPÍTULO XIV: SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO. (PDF-3,16MB)
15. CAPÍTULO XV: LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES. (PDF-953,62KB)
16. CAPÍTULO XVI: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN. (PDF-17,98MB)
17. CAPÍTULO XVII: PUNTOS DE CONTACTO Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN. (PDF-372,63KB)
CARTOGRAFÍA DIGITAL PLAN HIDROLÓGICO (ZIP-36MB)
NORMATIVA
ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO
DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Descargar (PDF-379,34KB)
PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS PRESENTADAS
EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA 2016-2021
OTROS DOCUMENTOS
De acuerdo con la Resolución de la Dirección General del Agua, de 29 de diciembre de 2014 (BOE de 30 de diciembre de 2014) se sometió al trámite de consulta pública durante un período de tres meses (a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio) hasta el 30 de marzo de 2015, del Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y su Estudio Ambiental Estratégico asociado (artículos 20 y 21 Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), en cumplimiento de los artículos 13.3 y 14.3 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.
Tras el citado período de consulta pública, y tras la evaluación de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas, se exponen los documentos que conforman el citado Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, y su Estudio Ambiental Estratégico (EAE), consolidados:
PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS PRESENTADAS
Se han recibido 7 escritos de propuestas, observaciones y sugerencias, 4 de ellos presentados fuera de plazo. Se han presentado sugerencias desde múltiples entidades, se han recibido diversas observaciones del sector empresarial tecnológico, administración local y autonómica y asociaciones ecologistas.
A continuación se presenta un listado de los interesados, así como el documento resumen del proceso de participación pública con los documentos presentados y las correspondientes respuestas.
REFERENCIA |
INTERESADO |
ENTRADA |
1 |
Hydrometeorological Innovative Solutions, S.L. |
30/03/2015 |
2 |
Arantec Enginheria, S.L. |
27/03/2015 |
3 |
Ecologistas en Acción – Provincia de León |
31/03/2015 |
4 |
Ayuntamiento de Sobrado (León) |
29/06/2015 |
5 |
Ayuntamiento de Camponaraya (León) |
19/05/2015 |
6 |
Ayuntamiento de Carracedelo (León) |
06/05/2015 y 29/05/2015 |
7 |
Protección Civil – Junta de Castilla y León |
09/06/2015 |
RESUMEN DE LOS PROCESOS DE CONSULTA E INFORMACIÓN PÚBLICA Y SUS RESULTADOS