El objeto global de la actuación es mejorar la red de saneamiento y depuración del término municipal de Porqueira. El municipio está compuesto por una treintena de núcleos dispersos situados en la comarca de A Limia al sur-suroeste de la provincia de Ourense. En la actualidad, dicha red está compuesta por tres estaciones depuradoras compactas, cuatro estaciones de bombeo y de al menos ocho equipos de depuración constituidos principalmente por fosas sépticas, los cuales vierten en su mayoría por infiltración al terreno.
Se destaca el elevado coste de operación de las depuradoras compactas y el desconocimiento de la calidad de los efluentes de cada uno de los equipos de vertido. Los principales objetivos del proyecto son la mejora de las infraestructuras de depuración, la concentración de puntos de vertido y la minimización de la afección a los espacios de interés natural presentes en la zona de actuación.
Las obras contempladas incluyen tres actuaciones principales:
Con fecha 28 de febrero de 2019 se publica en el BOE la resolución de 7 de febrero de 2019 de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula Informe de Impacto Ambiental del Proyecto de mejora de saneamiento y depuración de los núcleos de población del término municipal de Porqueira (Ourense). En dicha resolución se concluye que, como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la propia resolución.
Con fecha 28 de enero de 2022, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., resuelve aprobar el “Proyecto de mejora de saneamiento y depuración de los núcleos de población del término municipal de Porqueira (Ourense)”. M1.332-028/2111.
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 48 de la Ley 21/2013, fue publicado en el BOE nº30 del viernes 4 de febrero de 2022.