Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
El contexto de elevada incertidumbre de los últimos años y los grandes retos sociales, económicos, medioambientales y territoriales a los que ha sido necesario hacer frente, tanto a nivel nacional como comunitario, han devuelto al primer plano la importancia de las políticas públicas. La Unión Europea está jugando un papel fundamental de apoyo político y financiero a los Estados miembros con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como principal política de inversión de la UE.
Para favorecer el empleo eficiente de los recursos financieros desde una perspectiva territorial, la asignación total de FEDER correspondiente a España se ha regionalizado y repartido de cara a su gestión en cada Comunidad y Ciudad Autónoma, bien directamente por cada territorio (programas regionales), o por la Administración General del Estado (Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)).
Durante el período de programación 2021-2027, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. es organismo beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.)
En el período de cofinanciación 2021-2027 dentro del objetivo específico 2.4. que lleva por epígrafe “Favorecer la adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo de catástrofes, así como la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas. (FEDER)”, se podrán financiar actuaciones de adaptación frente al cambio climático, priorizando aquéllas que tengan un enfoque preventivo, preferentemente a través de soluciones basadas en la naturaleza. Se incluirán proyectos de restauración fluvial y de restauración hidrológico-forestal, actuaciones sobre la cubierta vegetal de las riberas y actuaciones orientadas a la recuperación de laderas fluviales entre otras, con el fin de incrementar la resiliencia del territorio frente a los riesgos clave, con un enfoque ecosistémico.
Por otro lado, en el periodo 2014-2020 las actuaciones del POPE-FEDER relacionadas con el saneamiento y depuración, se centraron exclusivamente en la construcción de EDARes. En el período 2021-2027 se incluyen en el Objetivo Específico 2.5 “El fomento del acceso al agua y de una gestión hídrica sostenible”, aquellas actuaciones de saneamiento y depuración, proyectos de obra civil de gran complejidad, que no han sido ejecutadas totalmente en el periodo 2014-2020, y que han sido divididas en 2 fases: una inicial financiada en dicho periodo, y una segunda fase que pasará a ser cofinanciada en el 2021-2027, orientando así el objetivo específico hacia la gestión eficiente del agua desde una perspectiva integral.
PRIMER INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO PLAN HIDROLÓGICO 2022-2027. AÑO 2023
En cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio , en el que se señala en su apartado 4º) “…Dichos organismos, en el caso de demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, informarán con periodicidad no superior al año al Consejo del Agua de la demarcación y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el desarrollo de los planes”, se pueden consultar en los siguientes enlaces, el informe de desarrollo y seguimiento correspondiente al año 2023 así como sus anexos, que fueron presentados al pleno del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) en su sesión celebrada el día 14 de enero de 2025 y posteriormente remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el día 7 de febrero de 2025.
En este apartado se presenta, en primer lugar, el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el Ministerio, aprobado el 10 octubre de 2024 como adaptación del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, conforme al Real Decreto 247/2024, de 8 de marzo.
Material divulgativo:
De acuerdo con el anuncio de la Dirección General del Agua publicado en el Boletín Oficial del Estado de 17 de septiembre de 2024, y conforme al artículo 7.2 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y el artículo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se anuncia la apertura de un periodo adicional de audiencia e información pública de los documentos "Propuesta de proyecto de revisión del Plan Especial de Sequías de la parte española de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil", junto con el correspondiente "Estudio Ambiental Estratégico" del proceso de evaluación ambiental estratégica ordinaria.
A tales efectos, los mencionados documentos se podrán consultar durante cuarenta y cinco (45) días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del precitado anuncio, en los enlaces señalados más abajo.
Dentro de ese plazo, se podrán realizar las aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A..
Los documentos que conforman la propuesta de proyecto del nuevo plan especial de sequías (Artículo 66.bis del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado mediante el Real Decreto 907/2007 de 6 de julio) y su estudio ambiental estratégico (EAE, Artículo 20 de la Ley 21/2013), se pueden consultar en los siguientes enlaces:
MEMORIA PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DH MIÑO-SIL
ANEXOS A LA MEMORIA
ANEXO I. RÉGIMEN DE CAUDALES ECOLÓGICOS MÍNIMOS EN SITUACIONES ORDINARIAS Y DE SEQUÍA PROLONGADA. CAUDALES DE DESEMBALSE.
ANEXO II. LISTADO DE UNIDADES DE DEMANDA.
ANEXO III. LISTADO DE UNIDADES DE DEMANDA. MODELOS DE AQUATOOL.
ANEXO IV. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 1940-2018. FICHAS ANÁLISIS SPI.
ANEXO V. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 2019-2023.
ANEXO VI. FICHAS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA ESCASEZ COYUNTURAL.
ANEXO VII. COMPARACIÓN DEL ÍNDICE DE SEQUÍA PROLONGADA CON EL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE CAUDALES ECOLÓGICOS DE LAS APORTACIONES NATURALES.
ANEXO VIII. FICHAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO QUE ATIENDEN A MAS DE 20.000 HABITANTES.
ANEXO IX. RECORTES DE PRENSA DEL EPISODIO DE SEQUÍA DEL AÑO 2022
ANEXO X. INFORMES POST-SEQUÍA.
ANEXO XI - PARTICIPACIÓN PÚBLICA
ANEXO XII-INFORME POS
EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
RESOLUCIÓN INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO
DOCUMENTO DE ALCANCE
ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO
MEMORIA
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO III
ANEXO IV
ANEXO V
ANEXO VI
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA
OTROS DOCUMENTOS
DIPTICO
RESUMEN DEL PLAN
DOCUMENTACIÓN PLAN ESPECIAL DE SEQUIA VERSIÓN MARZO 2023 PRIMER PERÍODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA
En el siguiente enlace se puede consultar el informe post-sequía del episodio de sequía prolongada y escasez coyuntural acaecido durante el año 2022. Este informe fue elaborado en cumplimiento de los apartados 7.2.3.5 y 12 de la memoria del plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía (PES) de la parte española de la demarcación hidrográfica Miño-Sil aprobado mediante la Orden TEC/1399/2018 (PES), de 28 de noviembre (BOE de 26 de diciembre de 2018).
De conformidad a lo prescrito por el precitado capítulo 12 de la memoria del PES, fue presentado a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., en la sesión plenaria celebrada el 28 de febrero de 2024.