Meandro Miño-Sil

PROYECTO DE REVISIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL (AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA)

De acuerdo con el Anuncio de la Dirección General del Agua, de 27 de marzo de 2023, (BOE del 30 de marzo de 2023) se inicia el período de audiencia e información pública durante tres meses (conforme al artículo 83.quater del Reglamento de la Planificación Hidrológica) hasta el 30 de junio de 2023, de la Propuesta de proyecto de revisión del Plan Especial de Sequías de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y del documento ambiental estratégico referente al proceso de evaluación ambiental estratégica asociado al mismo (Artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental).

Dentro de ese plazo, se podrán realizar las aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A.

Los documentos que conforman el proyecto del nuevo plan especial de sequías y su documento ambiental estratégico (DAE, Artículo 29 de la Ley 21/2013), se pueden consultar en los siguientes enlaces:

MEMORIA PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DH MIÑO-SIL

ANEXOS A LA MEMORIA

ANEXO I. RÉGIMEN DE CAUDALES ECOLÓGICOS MÍNIMOS EN SITUACIONES ORDINARIAS Y DE SEQUÍA PROLONGADA. CAUDALES DE DESEMBALSE.
ANEXO II. LISTADO DE UNIDADES DE DEMANDA.
ANEXO III. LISTADO DE UNIDADES DE DEMANDA. MODELOS DE AQUATOOL.
ANEXO IV. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 1940-2018. FICHAS ANÁLISIS SPI.
ANEXO V. ANÁLISIS DE SEQUÍAS HISTÓRICAS. PERÍODO 2019-2023.
ANEXO VI. FICHAS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA ESCASEZ COYUNTURAL.
ANEXO VII. COMPARACIÓN DEL ÍNDICE DE SEQUÍA PROLONGADA CON EL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE CAUDALES ECOLÓGICOS DE LAS APORTACIONES NATURALES.
ANEXO VIII. FICHAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE SISTEMAS DE ABASTECIMEINTO QUE ATIENDEN A MAS DE 20.000 HABITANTES.
ANEXO IX. RECORTES DE PRENSA DEL EPISODIO DE SEQUÍA DEL AÑO 2022
ANEXO X. INFORMES POST-SEQUÍA.

DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

RESOLUCIÓN INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO

DOCUMENTO DE ALCANCE

OTROS DOCUMENTOS

DIPTICO 

RESUMEN DEL PLAN

ENCUESTA SOBRE LOS PLANES DE SEQUÍA 

GRABACIÓN PRESENTACIÓN PLANES ESPECIALES DE SEQUÍA, MADRID 13 DE ABRIL 2023

PROPUESTAS Y OBSERVACIONES RECIBIDAS DURANTE ESTE PERÍODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y RESPUESTAS ENVIADAS

ALEGACIÓN

Código escrito

Interesado

Nº de observaciones

RESPUESTA

Descargar

1

Dirección Xeral de Patrimonio Cultural (Xunta de Galicia)

1

 Descargar
Descargar

2

Dirección Xeral de Ordenación do territorio e Urbanismo (Xunta de Galicia)

1

 Descargar
Descargar

3

Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (ADEGAL)

5

 Descargar
Descargar

4

Iberdrola Generación S.A.U.

3

 Descargar
Descargar

5

Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)

3

 Descargar
Descargar

6

Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR)

15

 Descargar
Descargar

7

Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

16

 Descargar
Descargar

8

Particular de O Carballiño

9

 Descargar
Descargar

9

Particular de Madrid

2

 Descargar
Descargar

10

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

6

 Descargar
Descargar

11

Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

12

 Descargar
Descargar

12

Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS)

7

 Descargar
 

Total

80

 

PLAN HIDROLÓGICO 2022-2027 (EN VIGOR RD 35/2023)

PLAN HIDROLÓGICO 2022-2027 (VIGENTE, REAL DECRETO 35/2023, DE 24 DE ENERO, BOE 10 DE FEBRERO DE 2023)

El plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil actualmente en vigor ha sido aprobado mediante el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero (BOE de 10 de febrero de 2023), por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro, en cumplimiento del artículo 83 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio

El presente plan hidrológico sigue la estructura formal recogida en el artículo 81 del Reglamento de la Planificación Hidrológica y está compuesto por la memoria, con sus anejos correspondientes, y la parte normativa, y se acompaña del Estudio Ambiental Estratégico y toda la documentación asociada relativa al proceso de evaluación ambiental estratégica llevado a cabo conforme a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. De la misma forma, se incluye el informe del Consejo del Agua de la Demarcación y la Conformidad del Comité de Autoridades Competentes (CAC)

A continuación, se puede consultar toda la documentación en los siguientes enlaces:

(Para la descarga de ficheros de gran tamaño -varios MB- en los equipos Windows se recomienda pinchar con el botón derecho del ratón y seleccionar "Guardar enlace como" para guardar el fichero correspondiente en el equipo y abrirlo una vez finalizada la descarga).:

ADENDA CAMBIOS REALIZADOS SOBRE LA VERSIÓN PRECEDENTE

MEMORIA y ANEJOS:

MEMORIA

ANEJOS:

  1. ANEJO I: INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
  2. ANEJO II: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA DEMARCACIÓN
    1. ANEXO 1: MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS
    2. ANEXO 2: INVENTARIO DE RECURSOS
    3. ANEXO 3: FICHAS DE LAS MASAS DE AGUA
    4. ANEXO 4. ESTUDIO IMPACTO CAMBIO CLIMÁTICO
  3. ANEJO III: DESCRIPCIÓN DE USOS, DEMANDAS Y PRESIONES
  4. ANEJO IV: RESTRICCIONES AL USO, PRIORIDADES DE USOS Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS
  5. ANEJO V: IDENTIFICACIÓN Y MAPAS DE LAS ZONAS PROTEGIDAS
  6. ANEJO VI: PROGRAMAS DE CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA
  7. ANEJO VII: EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA
  8. ANEJO VIII: OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES Y EXENCIONES
  9. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA
  10. ANEJO X: PLANES Y PROGRAMAS RELACIONADOS
  11. ANEJO XI: PLANES DEPENDIENTES: SEQUÍAS E INUNDACIONES
  12. ANEJO XII: PROGRAMA DE MEDIDAS
  13. ANEJO XIII: PARTICIPACIÓN PÚBLICA
  14. ANEJO XIV: SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO
  15. ANEJO XV: LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES
  16. ANEJO XVI: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN
  17. ANEJO XVII: PUNTOS DE CONTACTO Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

 

NORMATIVA:

NORMATIVA

INFORME DE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH Y PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

INFORME CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN (CAD) ARTÍCULO 80.4 REGLAMENTO DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA (RPH):

INFORME CAD

CONFORMIDAD DEL COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES ARTÍCULO 80.4 DEL RPH:

CONFORMIDAD CAC

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA:

ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO y RESUMEN NO TÉCNICO DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

DOCUMENTO RESUMEN DE INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN LA PROPUESTA FINAL DE PLAN HIDROLÓGICO (2022-2027)

DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

DOCUMENTO DE SÍNTESIS:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN 2º CICLO:

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN

SEGUIMIENTO PLAN HIDROLÓGICO 2022-2027


Otros Enlaces de Interés

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO2022-2027 VERSIÓN REMITIDA AL MITERD; ART. 80.5 RPH

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO 2022-2027 VERSIÓN CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN

CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA 2022-2027

SEXTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2021.

En cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio , en el que se señala en su apartado 4º) “…Dichos organismos, en el caso de demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, informarán con periodicidad no superior al año al Consejo del Agua de la demarcación y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el desarrollo de los planes”, se puede consultar en los siguientes enlaces el informe de desarrollo y seguimiento, correspondiente al año 2021, que fue presentado en la sesión del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD), el 22 de noviembre de 2022 y remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 6 de febrero de 2023.

 

 6.1) SEXTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2021.

6.2) ANEXOS SEXTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2021.

 

SÉPTIMO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2022.

En cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio , en el que se señala en su apartado 4º) “…Dichos organismos, en el caso de demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, informarán con periodicidad no superior al año al Consejo del Agua de la demarcación y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el desarrollo de los planes”, se puede consultar en los siguientes enlaces, el informe de desarrollo y seguimiento, correspondiente al año 2022, que fue presentado en la sesión del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) celebrada el 28 de febrero de 2024 y remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 24 de junio de 2024.

7.1) INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2022.

7.2) ANEXOS AL SÉPTIMO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2022.

 

Laboratorio

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dispone, en la ciudad de Ourense, de un laboratorio de análisis de aguas dependiente de la Comisaría de Aguas del Organismo. El laboratorio inició su andadura en 1990 formando parte de la extinta Confederación Hidrográfica del Norte. En 2008 y con la aprobación del Real Decreto 266/2008, por el que se modificaba la Confederación Hidrográfica de Norte y se dividía en Confederación Hidrográfica del Miño- Sil y Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pasa a integrarse en la estructura y organización de la CHMS.

                                 PRESIDENCIA
                                        ↓
SG                        COMISARÍA DE AGUAS                                            DT                  PH
                                        ↓  
        ÁREA DE GESTIÓN AMBIENTAL, CALIDAD DEL AGUA Y VERTIDOS
                                        ↓
        SERVICIO DE CONTROL DE CALIDAD Y ANÁLISIS DE AGUAS 
                                        ↓
                            LABORATORIO

El trabajo que se lleva a cabo en sus instalaciones se resume en el análisis de aguas continentales, tanto superficiales - ríos, embalses y lagos-, como subterráneas, dentro del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

Desde el año 2002 el LCHMS (Laboratorio de la Confederación Hidrográfica Miño-sil) se encuentra acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a los requisitos de la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025, por tanto, se dispone de un laboratorio que ha demostrado amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de sus métodos analíticos, aportando resultados con garantía de calidad y técnica. Para asegurar su sistema de calidad, así como la fiabilidad y confianza en sus datos, el laboratorio renueva e incrementa sus acreditaciones de forma periódica mediante auditorias de ENAC.

En el Laboratorio CHMS se analizan muestras procedentes de la vigilancia y el control de vertidos que se producen en su ámbito territorial, así como las relativas a puntos que integran las redes de control, diseñadas en cumplimiento del espacio normativo que establece la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y del derivado en su transposición a la normativa estatal.

Las redes de calidad comprenden:

  • Red de control de aguas superficiales en ríos
  • Red de control de aguas superficiales en embalses y lagos
  • Red de control de subterráneas
  • Red de investigación de plaguicidas
  • Red de investigación de nitratos

Adicionalmente a las redes de control de calidad se asumen campañas de estudio como las de seguimiento de cianobacterias en los embalses, cuya frecuencia se intensifica en época estival, lagunas en primavera y otros eventos que se producen de forma no prevista, pero que es necesario su estudio para comprobar su incidencia en la calidad de las aguas.

Como resultado de las actividades realizadas en el año 2021, hay que indicar que se procesaron 2.537 muestras, de las cuales 1.071 se corresponden con las redes de control de superficiales, 145 de la red de subterráneas, 726 muestras procedentes de estudios y 595 de muestras de vertidos. En cuanto al número de parámetros analizados éste ascienden a un total de 51.970, repartidos de modo: 29.459 determinaciones se cuantifican dentro del global de muestras de las redes de superficies, 2.859 se corresponden con las muestras subterráneas, 12.526 parámetros de estudios y 7.126 análisis de campañas de inspección de vertidos.

La organización del laboratorio se estructura en tres áreas:

  • Área general (AG). Engloba la determinación de propiedades globales o físicas, indicadores microbiológicos de contaminación orgánica y compuestos inorgánicos no metálicos. Las técnicas empleadas principales son: cromatografía iónica (CI), espectrofotometría UV-VIS, gravimetrías, potenciometrías. En esta sección también se tratan y procesan las muestras.
  • Área instrumental (AI). En ella se aplican métodos específicos que permiten la determinación de metales y metaloides y de microcontaminantes orgánicos. Para ello se emplean las técnicas: espectrometría de masas por plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), espectrometría de absorción atómica de vapor frío y cromatografía de gases con detección de masas (CG-MS)
  • Área de calidad. Sección responsable de la gestión de la calidad del laboratorio para que los ensayos de las áreas analíticas cumplan los criterios de la norma internacional UNE-EN-ISO/IEC 17025.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra Política de Cookies.