PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE INUNDACIÓN 2º CICLO 2022-2027

Las inundaciones constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo han provocado la pérdida de vidas humanas y ha ocasionado costosos daños materiales, por lo que la lucha contra sus efectos negativos no sólo requiere de soluciones estructurales sino también de otras no estructurales como la implantación de sistemas de alerta, la corrección hidrológico-forestal y la correcta aplicación de las medidas de ordenación del territorio.

Estas consideraciones han sido recogidas en normas europeas y estatales como la Directiva 2000/60/CE Marco sobre el Agua, la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y la gestión de los riesgos de inundación y el Real Decreto 903/2010, de 15 de julio.

El Real Decreto 903/2010, de 15 de julio, de evaluación y gestión riesgos de inundaciones, establece un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, con el objeto de reducir las consecuencias adversas potenciales de la inundación para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras. De esta forma, el referido Real Decreto regula los procedimientos para realizar la evaluación preliminar del riesgo de inundación, los mapas de peligrosidad y riesgo, y los planes de gestión de los riesgos de inundación en todo el territorio español.

La tercera y última fase de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación consiste en la elaboración y redacción del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), y que ha de integrarse en la propia planificación hidrológica de las correspondientes Demarcaciones Hidrográficas.

En virtud de lo expuesto, se procedió a elaborar y redactar el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de 2º Ciclo de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil, siendo éste una revisión y actualización del PGRI de 1º ciclo aprobado en el año 2016 (BOE de 22 de enero de 2016). Tras someter el PGRI de 2º Ciclo a la correspondiente consulta pública, se incorporó al documento las alegaciones/observaciones que procedían, siendo posteriormente el Plan informado favorablemente por parte del Comité de Autoridades Competentes (CAC) de la Demarcación Hidrográfica con fecha 4 de noviembre de 2021, y por el Consejo Nacional de Protección Civil el 13 de septiembre de 2022.

El 22 de noviembre de 2022 se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la se formulaba la declaración ambiental estratégica del Plan Hidrológico (3.er ciclo) y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (2º ciclo) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, procediendo a la incorporación del contenido de dicha declaración al PGRI.

Posteriormente, el 29 de noviembre de 2022, el pleno del Consejo Nacional del Agua sometió a informe los Planes Hidrológicos de 3º ciclo y los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de 2º ciclo, incluido el de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil. El PGRI de la D.H. Miño-Sil obtuvo un resultado de 78 fotos a favor y 9 abstenciones.

Finalmente, con fecha 18 de enero de 2023, se publica el Real Decreto 26/2023, de 17 de enero, por el que se aprueba la revisión y actualización de los planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla.

Acceso a documentación de la versión del PGRI de 2º Ciclo:

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL DE 2º CICLO.

MEMORIA

ANEJOS

ANEJO Nº 1 - Caracterización de las ARPSIs
Anejo 1 - Apéndice 1: Metodología aplicada para el cálculo de la influencia probable del cambio climático en el riesgo de inundación fluvial y pluvial
Anejo 1 - Apéndice 2: Mapas de riesgo

ANEJO Nº 2 - Descripción del programa de medidas
Anejo 2 - Apéndice 1: Fichas de medidas de ámbito ARPSI incluidas en el Plan
Anejo 2 - Apéndice 2: Resumen del inventario de infraestructuras con insuficiente drenaje y priorización de necesidades de actuación
Anejo 2 - Apéndice 3: Resumen del inventario de obras longitudinales de protección frente a inundaciones

ANEJO Nº3 – Justificación de las medidas estructurales del Plan

ANEJO Nº 4 – Resumen de los procesos de participación, información pública y consultas y sus resultados.

ANEJO Nº 5 – Medidas específicas de coordinación con la parte internacional de la Demarcación Hidrográfica
Anejo 5 - Apéndice 1: Acta de la XXI reunión plenaria de la CADC y programa de trabajos conjunto
Anejo 5- Apéndice 2: Borrador de protocolo para el intercambio de información sobre datos hidrometeorológicos para el manejo de situaciones extremas bajo el convenio de Albufeira

ANEJO Nº 6 - Listado de autoridades competentes

ENLACES A FASES PREVIAS PGRI 2º CICLO:

FASE I: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGOS DE INUNDACIÓN (EPRI) 2º CICLO, DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL.

FASE II: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE INUNDACIÓN (MAPRI) 2º CICLO, DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL. 

ENLACES A PGRI DE 1º CICLO Y SUS FASES PREVIAS:

1. PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL 1º CICLO 2016-2021

2. FASE I: EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN

3. FASE II: MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE INUNDACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO DE LAS ZONAS INUNDABLES

EVALUACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN.

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN

DUDAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.

Con el objetivo de facilitar el contacto con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de los interesados en el proceso de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, regulada por la Directiva 2007/60/CE y el Real Decreto 903/2010, se habilita la dirección electrónica siguiente:

mapas_zonas_inundables@chminosil.es

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH Y PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

En total se han recibido 71 escritos (62 dentro de plazo y 9 fuera de plazo), con un total de 972 observaciones, que aunque suponen 8 escritos menos que los formulados en el ciclo pasado (79) se traducen en 597 observaciones más (un 259,2% superior al anterior período de planificación, en el que fueron 375).

Estas propuestas, observaciones y sugerencias, han sido realizadas desde 65 entidades diferentes: asociaciones en defensa de los intereses ambientales, administraciones públicas, asociaciones agrarias, entidades mineras, entidades del sector energético, colegios profesionales, y particulares, como se puede observar en la siguiente tabla:

En el siguiente enlace se pueden consultar el informe que de acuerdo con el artículo 80.4 del Reglamento de la Planificación Hidrológica ha redactado la CHMS, acerca de las propuestas, observaciones y sugerencias formuladas

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH

En este otro, se pueden descargar todos (71) los escritos recibidos y las respuestas enviadas a cada interesado:

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL 2022-2027 (VERSIÓN TRAS CONSULTA PÚBLICA)

Los documentos que conforman el proyecto de nuevo plan hidrológico (siguiendo la estructura formal señalada en el artículo 81 del Reglamento de la Planificación Hidrológica) y su Estudio Ambiental Estratégico (EAE), se pueden consultar en los siguientes enlaces:

MEMORIA y ANEJOS:

MEMORIA

ANEJOS:

1. ANEJO I: INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

2. ANEJO II: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA DEMARCACIÓN

2.1 ANEXO 1: MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS

2.2 ANEXO 2: INVENTARIO DE RECURSOS

2.3 ANEXO 3: FICHAS DE LAS MASAS DE AGUA

2.4 ANEXO 4. ESTUDIO IMPACTO CAMBIO CLIMÁTICO

3. ANEJO III: DESCRIPCIÓN DE USOS, DEMANDAS Y PRESIONES

4. ANEJO IV: RESTRICCIONES AL USO, PRIORIDADES DE USOS Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

5. ANEJO V: IDENTIFICACIÓN Y MAPAS DE LAS ZONAS PROTEGIDAS

6. ANEJO VI: PROGRAMAS DE CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA

7. ANEJO VII: EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA

8. ANEJO VIII: OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES Y EXENCIONES

9. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

10. ANEJO X: PLANES Y PROGRAMAS RELACIONADOS

11. ANEJO XI: PLANES DEPENDIENTES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

12. ANEJO XII: PROGRAMA DE MEDIDAS

13. ANEJO XIII: PARTICIPACIÓN PÚBLICA

14. ANEJO XIV: SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO

15. ANEJO XV: LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES

16. ANEJO XVI: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN

17. ANEJO XVII: PUNTOS DE CONTACTO Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

NORMATIVA:

NORMATIVA

BORRADOR INFORME CAD:

BORRADOR INFORME CAD

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO y RESUMEN NO TÉCNICO DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

DOCUMENTO RESUMEN DE INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN LA PROPUESTA FINAL DE PLAN HIDROLÓGICO (2022-2027)

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

Código escrito

ESCRITO OBSERVACIONES

Interesado

Nº de observaciones

RESPUESTA

001

descargar1

Dirección General de Patrimonio Cultural. JCyL. Consej. Cultura y Turismo.

5

descargar1

002

descargar1

Dirección General de la Marina Mercante del Minsiterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

1

descargar1

003

descargar1

Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Xunta Galicia. Consell. Cultura, Educación e Universidade

8

descargar1

004

descargar1

Dirección Xeral do Ordenacion Do Territorio e Urbanismo. Xunta Galicia. Consell. Med. Ambiente, Territorio e Vivenda

4

descargar1

005

descargar1

Consejería Salud Principado de Asturias

1

descargar1

006

descargar1

Concello de Arbo (Pontevedra)

11

descargar1

007

descargar1

Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Principado Asturias)

2

descargar1

008

descargar1

Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte

2

descargar1

009

descargar1

Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático- Xunta de Galicia

19

descargar1

010

descargar1

UFD Distribución Electricidad, S.A. Grupo Naturgy

5

descargar1

011

descargar1

Iberdrola

4

descargar1

012

descargar1

Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

1

descargar1

013

descargar1

Clúster da Pizarra de Galicia

11

descargar1

014

descargar1

Federación Nacional de La Pizarra

11

descargar1

015

descargar1

Pizarras Samaca, S.A.

7

descargar1

016

descargar1

Pizarras Gonta, S.A.

7

descargar1

017

descargar1

Industrias de Rocas Ornamentales, S.A (Irosa)

7

descargar1

018

descargar1

Pizarras Galir, S.L.

7

descargar1

019

descargar1

Concello de Sarria

1

descargar1

020

descargar1

Magtel Energia Sostenible, S.L.

4

descargar1

021

descargar1

Asociaciones Profesionales Agrarias (ASAJA-COAG-UPA Y COOPERATIVA AGROALEMINTARIAS CLM)

1

descargar1

022

descargar1

Concello de Vigo (Pontevedra)

2

descargar1

023

descargar1

Mancomunidad de Municipios de La Comarca de Verín (Ourense)

1

descargar1

024

descargar1

Cámara Oficial Minera de Galicia

9

descargar1

025

descargar1

Ecologistas en Acción

22

descargar1

026

descargar1

Federación Ecoloxistas en Acción Galicia

24

descargar1

027

descargar1

Concello Pedrafrita do Cebreiro (Lugo)

1

descargar1

028

descargar1

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

52

descargar1

029

descargar1

Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de León (ASAJA)

9

descargar1

030

descargar1

Viceconsejería de Desarrollo Rural (Junta de Castilla y León)

8

descargar1

031

descargar1

Asociación Galega de Áridos (ARIGAL)

9

descargar1

032

descargar1

Ayuntamiento de Torre Del Bierzo

10

descargar1

033

descargar1

Concello de Folgoso do Courel

6

descargar1

034

descargar1

Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado

1

descargar1

035

descargar1

Endesa Generación, S.A.

11

descargar1

036

descargar1

Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais (Xunta de Galicia)

6

descargar1

037

descargar1

Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal (Xunta de Galicia)

8

descargar1

038

descargar1

Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos – Ríos Con Vida
(AEMS-Ríos Con Vida)

39

descargar1

039

descargar1

Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (FEMEMBALSES)

37

descargar1

040

descargar1

Secretaría Xeral Técnica Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda (Xunta de Galicia)

2

descargar1

041

descargar1

Dirección Xeral de Patrimonio Natural (Xunta de Galicia)

12

descargar1

042

descargar1

Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

8

descargar1

043

descargar1

Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables)

9

descargar1

044

descargar1

Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife)

12

descargar1

045

descargar1

Direccion General de Ordenacion Pesquera y Acuicultura (Mº Agricultura, Pesca y Alimentación)

16

descargar1

046

descargar1

Federación Ecoloxista Galega

31

descargar1

047

descargar1

Green Capital Power, S.L.U.

5

descargar1

048

descargar1

Dirección General de Energía y Minas (JCyL)

4

descargar1

049

descargar1

Diputación de Ourense

6

descargar1

050

descargar1

Ecoloxistas En Acción Galicia

97

descargar1

051

descargar1

Amigos da Terra

19

descargar1

052

descargar1

Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA)

49

descargar1

053

descargar1

Naturgy Generación, S.L.U

22

descargar1

054

descargar1

Concello de Carballeda de Valdeorras

3

descargar1

055

descargar1

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo

1

descargar1

056

descargar1

Dirección Gral. de Carreteras e Infraestructuras-Consejería de Fomento y Medio Ambiente (JCyL)

24

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057

descargar1

Movimiento Ecoloxista da Limia (MEL)

7

descargar1

058

descargar1

Concello de Ourense

2

descargar1

059

descargar1

Federación de Áridos

11

descargar1

060

descargar1

Particular. (Lugo)

97

descargar1

061

descargar1

Agencia Portuguesa do Ambiente (APA)

19

descargar1

062

descargar1

Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España)

1

descargar1

063

descargar1

Fundación Montescola

81

descargar1

064

descargar1

Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal (Xunta de Galicia)

8

descargar1

065

descargar1

Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

8

descargar1

066

descargar1

Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

8

descargar1

067

descargar1

Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Principado Asturias)

1

descargar1

068

descargar1

Subdirección General Para La Protección Del Mar. (Secretaria de Estado Medio Ambiente) (MITERD)

6

descargar1

069

descargar1

Asociaciones Profesionales Agrarias

1

descargar1

070

descargar1

Dirección General de La Costa y el Mar (MITERD)

5

descargar1

071

descargar1

Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León

23

descargar1

 

Nº total de observaciones

972

 

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO 2022-2027 VERSIÓN CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN

De acuerdo con el anuncio de la Dirección General del Agua de 1 de junio de 2021 (BOE de 22 de junio de 2021), se inició el período de consulta pública durante seis meses (a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado) hasta el 22 de diciembre de 2021, de la propuesta de proyecto de revisión de plan hidrológico (ciclo de planificación hidrológica 2022-2027) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y su Estudio Ambiental Estratégico asociado (artículos 20, 21 y 22 Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental). Durante el citado plazo, y en cumplimiento de los artículos 74; 80.2) y 80.3) del Reglamento de la Planificación Hidrológica aprobado mediante el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental se han podido formular las oportunas propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A.

Tras el citado período de consulta pública de la propuesta de proyecto de revisión de plan hidrológico (ciclo de planificación hidrológica 2022-2027) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y su Estudio Ambiental Estratégico asociado (artículos 20 ; 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), y tras la evaluación de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas, se exponen los documentos que conforman el citado proyecto de nuevo plan hidrológico del ciclo 2022-2027, y su Estudio Ambiental Estratégico (EAE), consolidados:

PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL, 2022-2027.

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH Y PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

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