Según se recoge en el Artículo 4 del Real Decreto 266/2008, de 22 de febrero, se crea la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con nivel orgánico de Subdirección General.
Corresponden a la Comisaría de Aguas las funciones asignadas a esta Unidad Administrativa en el artículo 4 del Real Decreto 984/1989, de 28 de julio. Algunas de ellas son:
Gestión del Dominio Público Hidráulico, centrada fundamentalmente en los regímenes de concesiones y autorizaciones de los aprovechamientos hidráulicos.
La protección del Dominio Público Hidráulico, para conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas.
El control del Dominio Público Hidráulico, a través de las autorizaciones para las obras y la labor de policía de aguas y sus cauces, que se complementan con las actuaciones de conservación de cauces y la realización de aforos y estudios de hidrología.
Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de Dominio Público Hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbre, deslindes y modulaciones.
La llevanza del Registro de Aguas, del catálogo de aguas privadas y del censo de vertido de aguas residuales.
Propuestas de resolución en aplicación de las normas del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, en materia de policía de aguas y sus cauces.
Inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y autorizaciones de Dominio Público Hidráulico.
Tramitación de los expedientes para la constitución de comunidades de usuarios y la aprobación de sus reglamentos y ordenanzas, así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas Comunidades.
Estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los artículos 104 y 105 de la Ley de Aguas.
Análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como la propuesta y seguimiento de los programas de calidad del agua y de los convenios a que se refiere el artículo 295.4 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Los datos que se obtengan en el ejercicio de esta función, se comunicarán a las autoridades sanitarias, cuando los soliciten.
El actual Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil es Xoán Carlos Nóvoa Rodríguez.