El objeto de este proyecto es mejorar el drenaje del río Canedo en el tramo comprendido entre el antiguo matadero y su desembocadura en el río Tea, separando las aguas del cauce de las aguas fecales, protegiendo las márgenes frente a inundaciones, y ordenándolas para evitar infiltraciones del río en la red de saneamiento, así como volver a abrir el cauce en todos aquellos tramos en los que discurre enterrado y es posible su apertura.
Las actuaciones proyectadas consisten fundamentalmente en la dotación de una sección de paso suficiente para el desagüe de los caudales de avenida en el río Canedo desde el antiguo matadero hasta la desembocadura en el río Tea, independizando el curso del Canedo de la red de aguas fecales.
Las actuaciones proyectadas se han segmentado en siete tramos, desde aguas arriba hacia aguas abajo.
Además de las actuaciones en estos ámbitos se realizará la reposición de los vestuarios del pabellón municipal, que es necesario desmontar para llevar a cabo la actuación, un nuevo puente de acceso al hipermercado existente y la inspección, reposición o reparación del sistema de saneamiento en aquellos puntos en que sea necesario.
1 - Zona san Vicente
En esta zona se proyecta el acondicionamiento del acceso al conjunto lavadero-fuente que se localiza aguas arriba del puente de
Complementariamente se prevé el apantallamiento visual de un muro de granito existente en dicha margen del río mediante la plantación de Cupressocyparis leylandii (Ciprés de Leyland), además de acondicionar una zona para el estacionamiento de vehículos o bicicletas y dotación de mobiliario urbano en la zona.
2 - Zona matadero
En la zona donde se ubica el matadero municipal se prevé abrir el cauce eliminando los rellenos que lo han ido soterrando y demoliendo el actual edificio del matadero, devolviendo a los terrenos su carácter público.
Para la creación del nuevo cauce, se construirá un canal de aguas bajas de
Cada
Una vez finalizadas las obras se prevé la revegetación de los terrenos afectados, así como la plantación de especies arbóreas de ribera, con el fin de conseguir la paulatina recuperación del cauce fluvial. Además se prevé la instalación de mobiliario urbano en el inicio del tramo, junto al actual Matadero.
Se repondrá el acceso al hipermercado existente, que actualmente se realiza a través del relleno, mediante un puente de viga artesa.
3 - Zona molino
En esta zona se traza un nuevo camino de jabre en paralelo al cauce del río, el camino asciende al llegar a un molino existente frente al que se ubica un puente de piedra. En este punto para salvar el desnivel existente con la zona aguas abajo se construirá una pasarela pilotada de
Se procederá también a la limpieza de la zona del molino y del puente de piedra existente.
4 - Zona As Cachadas
La zona denominada de “As Cachadas” en el presente proyecto debe su nombre a un pequeño arroyo que procedente de As Cachadas vierte en esta zona al río Canedo. En este tramo se da continuidad al camino de jabre procedente de la zona del molino.
En el pasado se realizaron rellenos sobre el cauce natural del río en esta zona, que constituyeron en algún momento un camino de tierra provisional aunque en la actualidad se encuentra muy degradado. Se prevé la excavación de los rellenos que formaron el camino y la recuperación y adecuación del cauce fluvial para lo que se revegetará la zona con especies autóctonas mediante un módulo de plantación de ribera. Para poder cruzar el río se dispondrá de una pasarela de madera pilotada de
5 - Zona C/José Cerviño
Esta zona se localiza en torno a la antigua carretera de Mondariz (C/José Cerviño).
En ella, las actuaciones van encaminadas fundamentalmente a conseguir una sección capaz de transportar el caudal de diseño correspondiente a la avenida de período de retorno de 500 años. Para ello, por una parte se han previsto medidas correctivas de eliminación de obstáculos en el cauce y en las zonas de servidumbre del río y, por otra, se han adoptado medidas preventivas de defensa frente a inundaciones.
Este ámbito de actuación se ha dividido a su vez en dos zonas, en función de la posición relativa respecto a
En la zona alta se ha proyectado un canal de aguas bajas protegido con escollera de
Para contener la avenida de período de retorno 500 años en esta zona, se han diseñado motas laterales de contención de tierra de pequeña altura, con un ancho en coronación de 1m aproximadamente y con pendiente de los taludes 1H:1V, en general.
Aprovechando la zona inundable proyectada, se ha previsto la instalación de un área de juegos infantiles y una pasarela rebasable de madera de 7x2 m para acceder desde la otra margen del río. Además se instalarán bancos en torno a la zona de juegos y una zona de merendero próxima a
Toda la zona comprendida entre las motas será una zona inundable durante las avenidas.
Aguas abajo de
6 - Zona piscina
Esta zona es la más próxima al pabellón y a la piscina municipal. En ella, debido a la imposibilidad de abrir el cauce sin derribar la piscina o el pabellón, se proyecta el paso del río Canedo bajo un marco de hormigón armado de dimensiones interiores de 3m de ancho por
Para la introducción del cajón será necesario entibar la zanja, en general con tablestacas metálicas debido a la anchura necesaria. Por otra parte, en la zona que discurre entre la piscina y el pabellón, será necesario ejecutar una pantalla de micropilotes del lado del pabellón, con el fin de proteger la cimentación de éste. Del lado de la piscina (margen izquierda) no se prevé realizar ningún tipo de sostenimiento del terreno, puesto que existe un muro de sótano de unos 4m de profundidad bajo el que no está previsto excavar.
7 - Zona desembocadura
En esta zona, tras atravesar el río Canedo la carretera PO-254 bajo el marco de hormigón armado, se proyecta de nuevo una sección abierta trapezoidal, protegida en los márgenes con escollera de
Cada
8 - Vestuarios pabellón
Para introducir el cajón de hormigón armado por el callejón existente entre la piscina y el pabellón, es necesario demoler la parte del pabellón en la que se localizan los vestuarios, hasta la primera línea de pilares (unos 4m de ancho), en una longitud de unos 52,2m.
Los vestuarios se reconstruirán una vez introducido el cajón. Para ello, se ha proyectado una pantalla de micropilotes, que se aprovechará como cimentación de los nuevos vestuarios. Se trata de dos filas de micropilotes de 235mm de diámetro con tubería de 139x9mm, separados 0.4m entre sí y unidos mediante una viga de atado de hormigón armado de
Como estructura, se han proyectado una estructura metálica compuesta por pilares HEB-200, que apoyan en placas de anclaje sobre la viga de atado de la pantalla de micropilotes y por IPE-200 soldados a los pilares anteriores, que apoyan, también mediante placas de anclaje, en los pilares de hormigón del pabellón.
En cuanto a la distribución interior, se ha conservado la existente actualmente, excepto por la creación en la parte trasera de dos nuevos baños adaptados, a los que se accederá desde el pabellón y desde las nuevas pistas descubiertas, a través de una nueva puerta que se abrirá en la parte trasera del pabellón.
Los cerramientos se han previsto en bloque de hormigón de 400x200x300 mm, entre los que se intercalan paños de vidrio moldeado de 200x200x80 mm,
Toda la zona de vestuarios proyectada llevará falso techo registrable de 600x600x15 mm con perfilería vista.