El objetivo de la actuación fue construir una nueva infraestructura de saneamiento para servir a una población de 50.000 habitantes que permite a la ciudad de Lugo cumplir con la directiva 91/271 sobre el tratamiento de las aguas urbanas.
Esta actuación constituye una de las cuatro actuaciones de colectores en que se estructuró la "Mejora del saneamiento de Lugo", obra declarada de interés general de Estado por la Ley 22/1997 de 8 de Julio.
Las obras del proyecto de los "Colectores generales del río Miño en Lugo. Tramo: N-VI – EDAR" consistieron en la ejecución de un interceptor general de poliéster reforzado con fibra de vidrio, de 2.324,33 m de longitud y diámetro 1.600 mm, que recogerá los caudales de los colectores generales del Chanca y del Miño (tramo N-VI). Además se ejecutaron siete (7) colectores secundarios, cinco (5) arquetas de control y un (1) aliviadero de tormentas.
Para el acceso a la infraestructura en la fase de explotación se construyeron un total de siete edificios de explotación, cinco situados en los pozos de entrada y salida de las hincas y los dos restantes en la arqueta de cabecera del colector y en el estanque de tormentas que regula el caudal de pluviales de la cuenca del arroyo San Mamede.
Características Tanques de Tormenta de San Mamede:
En esta actuación se han construido un tanque de tormenta con una capacidad de retención de 450 metros cúbicos, equipado con una válvula vortex como elemento regulador de caudal, un tamiz de rotor para evitar la salida de flotantes durante las descargas del sistema a cauce receptor en los episodios de lluvias intensas.