La actuación ha consistido en la construcción de un nuevo pontón sobre el río Airoa, en el encuentro de dicho curso de agua con la carretera municipal que comunica los núcleos de Os Blancos y Nóveas, en el término municipal de Os Blancos (provincia de Ourense), para sustituir a la obra de paso que existía por estar en situación de derrumbe, lo que impedía el tránsito por la citada vía de comunicación.
Se ha contemplado la construcción de un pontón de 7 m. de luz libre, 3,5 m. de gálibo y 17 m. de longitud. El pontón se ha resuelto estructuralmente mediante un marco de hormigón armado tipo HA-25 ejecutado "in situ", con una losa inferior de 50 cm. de espesor, una losa superior de 60 cm. de canto y unos hastiales de 40 cm. de grosor. El marco estará complementado con las correspondientes aletas para contención de tierras construidas igualmente con hormigón armado tipo HA-25.
Los accesos al pontón y el tramo de vial sobre el mismo se han afirmado mediante una base de macádam de cantera de 15 cm. de espesor y un triple riego asfáltico con emulsión bituminosa.
En el tramo de carretera afectado por la actuación se han pintado las marcas viales de borde de calzada, y se han instalado las barreras de seguridad de chapa galvanizada doble onda para protección vial.
Para la ejecución de las obras descritas se ha requerido el desvío provisional del cauce mediante ataguías de tierra compactada.
Una vez finalizados los trabajos en las márgenes del río, se han nivelado los terrenos de éstas restituyendo su rasante original y se han restaurado las zonas de ribera afectadas durante las obras utilizando el suelo retirado en el área de actuación.