Protección de las márgenes del río Caldo mediante la consolidación de los taludes.
La actuación ha consistido en:
Reconstrucción de escollera existente y retranqueo de la senda peatonal
Esta escollera se ha reconstruido con piedra de cantera de más de 1.500 kg de peso, con aristas cortantes, colocada a máquina. Previo a su colocación se han realizado diversas actividades, destacando las siguientes:
La escollera está enterrada en el lecho del río 1,2 m. y cuenta con un pie de escollera superior a los 3 m. de longitud para evitar el descalce y el consiguiente colapso o vuelco. Se ha reforzado con piedra la coronación del muro escollera en una longitud mínima de 2,5 m.
La escollera tiene dos capas de bloques de piedra, adoptando un espesor mínimo de 1,50 m. Por otro lado, en la parte inferior se colocó un geotextil para evitar e impedir la pérdida de material del sustrato bajo la acción hidrodinámica. Para evitar el fenómeno de la erosión en el tramo inicial, aguas arriba, se ha colocado en los primeros cinco metros un espesor doble al del resto de la escollera. La medición final de la escollera ejecutada ha sido 2.280 m3.
Se ha retranqueado la senda peatonal existente en una longitud de 70 m. El trabajo consistió en la excavación de un espesor de 10 cm para la formación de caja. Posteriormente y para confinar el nuevo pavimento, se colocaron traviesas de madera en los laterales y nervio central. Estas traviesas están semienterradas y fijadas sobre mortero de cemento. El acabado ha consistido en pavimento de hormigón con incrustaciones de canto rodado extendido y fratasado por medios manuales.
Construcción de una nueva escollera y reposición del sendero afectado
Aguas abajo de la escollera anteriormente descrita se ha procedido a la construcción de una nueva escollera de peso superior a los 1.000 kg con piedra existente. En cuanto a las actividades desarrolladas, éstas son las siguientes:
Una vez finalizada su construcción se procedió a la reposición del sendero afectado, devolviéndolo a su estado original. La medición final de reconstrucción de escollera ha sido 1.000 m3.