El presidente de la CH Miño-Sil reúne a los órganos colegiados de la demarcación

El presidente de la CH Miño-Sil reúne a los órganos colegiados de la demarcación
  • Se dio cuenta del inicio de la exposición pública de los documentos iniciales del 4º ciclo de Planificación Hidrológica; del nuevo Plan Especial de Sequía y de la necesidad del uso sostenible y eficiente del agua; de la evolución de los datos de ARPSIs; así como de la previsión económica para 2025
  • El grado de avance del programa de medidas ejecutadas por el Estado, atendiendo al plan hidrológico vigente se sitúa en el 18%, lo que supone una inversión de más de 82 mill/€
  • La última Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación concluye que en la demarcación del Miño-Sil hay 618,99 km de ríos en zona ARPSIs

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha convocado esta mañana a los órganos de gobierno, participación y cooperación de la demarcación, -Junta de Gobierno -JG-, Comité de Autoridades Competentes -CAC- y del Consejo del Agua -CAD-.

En este encuentro se dio cuenta de la exposición pública de los documentos iniciales del 4º ciclo de Planificación Hidrológica; del nuevo Plan Especial de Sequía y de la necesidad del uso sostenible y eficiente del agua; de la evolución de los datos de ARPSIs; así como de la previsión económica para 2025; entre otros asuntos de interés.

Planificación Hidrológica

Se abrió el período de consulta e información pública de los documentos iniciales correspondientes al cuarto ciclo de planificación hidrológica 2028-2033 (cuarto desde la entrada en vigor de la Directiva Marco en el año 2000 y quinto desde la aprobación del primer plan hidrológico de cuenca en 1998). Durante el plazo de 6 meses, entre el 21 de diciembre de 2024 y el 20 de junio de 2025, quién así lo considere podrá presentar todas las propuestas, observaciones y sugerencias que estime oportunas.

Los documentos iniciales constituyen la primera fase de elaboración del nuevo proyecto de plan hidrológico para el ciclo 2028-2033, a la que le seguirá a finales de este año el Esquema de Temas Importantes en materia de gestión de las aguas y en 2026 el proyecto de nuevo plan hidrológico, que deberá ser aprobado antes del final del año 2027.

Estos documentos, también denominados programa de trabajo, están conformados por una descripción de las principales actividades a realizar durante todo el proceso planificador, el calendario previsto, el estudio general sobre la Demarcación Hidrográfica, las fórmulas de consulta, los puntos de contacto para obtener la información base, el proyecto de participación pública y la programación para la coordinación de los procesos de consulta pública del plan hidrológico con los de la Evaluación Ambiental Estratégica del plan.

Informe desarrollo y seguimiento de la aplicación del plan hidrológico del ciclo 2022-2027

En relación con el estado de las masas de agua, conforme a la última evaluación realizada en el año 2023, 192 masas de agua superficiales alcanzan el buen estado de las 287 delimitadas (un 67 %). En cuanto a las aguas subterráneas 22 de ellas alcanzan el buen estado (92%) y 2 se diagnosticaron como malo (8%). El grado de avance del programa de medidas en el primer año de vigencia del plan es del 18 %, habiéndose ejecutado una inversión de 82 millones de euros en el año 2023.

Plan especial de Sequía

El Consejo del Agua de la Demarcación (CAD), informó favorablemente la propuesta de proyecto del nuevo plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, en cumplimiento de la Ley del Plan Hidrológico Nacional y del Reglamento de la Planificación Hidrológica.

El proyecto de plan especial de sequía tuvo dos períodos de información y audiencia pública, con una aportación de 29 escritos de propuestas y sugerencias que incluyen 162 observaciones.

El plan recoge entre otros contenidos, la descripción de la demarcación, la identificación de unidades territoriales de sequía prolongada y escasez coyuntural (seis), una descripción detallada de las unidades territoriales de escasez, el registro de sequías históricas e impacto del cambio climático, así como el Sistema de indicadores e índices de estado y las medidas a aplicar en cada escenario para atenuar las consecuencias ambientales, económicas y sociales de estos fenómenos.

Incorpora la consideración de estudios nacionales (CEDEX) e internacionales (IPCC, JRC, AEMA) sobre adaptación al cambio climático y su incidencia en la gestión de las sequías.

“Este proyecto, una vez aprobado definitivamente, constituirá el tercer plan de sequía de la Demarcación” ha explicado el presidente, “Es fundamental la colaboración de todas las Administraciones y también de la concienciación ciudadana en el uso sostenible y eficiente del recurso” ha añadido.

Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación

La propuesta final de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para los tramos seleccionados como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), elevada al Comité de Autoridades Competentes y aprobada, concluye que la demarcación del Miño-Sil tiene 618,99 km de ríos en zona ARPSIs, repartidos en 26 Agrupaciones.

“Es importante destacar que 569,23 km corresponden a ARPSIs que se mantienen iguales que en el 2º ciclo; 33,84 km ARPSIs que se han ampliado respecto al 2º ciclo; y 15,92 km ARPSIs que se han propuesto nuevas en este 3.er ciclo” ha explicado el presidente.

Información que puede ser ampliada a través de nuestra web https://www.chminosil.es/es/component/content/article/80-chms/2918-informacion-publica-de-la-revision-y-actualizacion-de-la-evaluacion-preliminar-del-riesgo-de-inundacion-epri-3-ciclo

Datos económicos

Durante el ejercicio 2024 se prorrogaron automáticamente los presupuestos iniciales del ejercicio anterior y a falta de la rendición de la cuenta, según los datos provisionales obrantes en el sistema de contabilidad, la ejecución del presupuesto de gastos alcanza el 65 % del presupuesto inicial, 6 puntos más que en el ejercicio precedente, y 10 más que en 2022. Por lo que respecta al presupuesto de ingresos, los derechos reconocidos ascienden al 89% de la previsión inicial de ingresos.

“A día de hoy no han sido aprobados los PGE 2025, por lo que desde el 1 de enero se han prorrogado automáticamente los del ejercicio anterior, en todo caso, la propuesta de presupuesto de la CHMS para 2025 asciende a 52,8 mill/€, lo que supone un incremento del 9,72% con respecto al vigente 48,2 mill/€” ha explicado el presidente.

Por lo que se refiere a los ingresos, lo más destacable es que la previsión de ingresos para el ejercicio 2025 prescinde de las transferencias de capital de la DGA, ya que se prevé que los recursos propios del organismo serán suficientes para hacer frente a los gastos.

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