
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha visitado, acompañado por José Luis González, el alcalde de Amoeiro, y por varios miembros de la corporación municipal, las obras de acondicionamiento de la ruta fluvial de los molinos del río Formigueiro en el T.M. de Amoeiro (Ourense), iniciadas el pasado mes de octubre y que finalizarán durante el segundo trimestre de este año.
Este proyecto completa las obras ejecutadas en una primera fase, cuya inversión superó los 200.000 euros, y que consistió en la construcción de una senda fluvial de 655 metros lineales, con tramos de pasarela, escaleras y 2 miradores de madera de unos 20 m2, y que finalizó en febrero de 2022.
Las obras en ejecución consisten en la restauración y mejora de dos molinos y de un poldrado, así como de la limpieza y conservación del cauce y márgenes en el río Formigueiro.
En los molinos se procede al descombro, limpieza de paramentos y demás estructuras aprovechables, cubiertas de teja, etc, así como, mejoras en el interior de los edificios y restauración de los distintos elementos de la maquinaria de molienda.
El proyecto contempla, además, la mejora de la capacidad hidráulica de una pontella o poldrado a la que se dotará de elementos que mejoren su estabilidad ante futuras crecidas del río.
“El objetivo es la conservación y mejora de un entorno fluvial con un marcado valor ecológico y una fuerte identidad paisajística que, en general, está poco alterado por el hombre” ha explicado el Quiroga, presidente de la CHMS.