Actuación cofinanciada con Fondos Europeos

Adecuación del cauce y ordenación de márgenes de los ríos Sarria y Celeiro (1ª fase)

Descripción y datos técnicos
Situación
Sarria. Lugo
Tipo
Protección frente a inundaciones
Estado
Finalizada
Presupuesto
6.700.000 euros
Financiación
80% Fondos FEDER, 20% Augas de Galicia
Plazo
24 meses
Objetivo

El objetivo de la actuación consiste en minimizar el riesgo de inundación del núcleo urbano de la villa de Sarria, para lo que se ha diseñado una mejora de las condiciones de desagüe del río Sarria a su paso por el núcleo urbano de la villa, para la avenida de 500 años de período de retorno; esta mejora de la capacidad de desagüe se consigue por medio del aumento de la capacidad hidráulica de la sección bajo los puentes y pasarelas existentes, junto a la construcción de unas motas y la colocación de una barandilla estanca y resistente al empuje del agua en la margen derecha, capaces de contener la lámina de agua en la zona del Malecón, comprendida entre el Puente del Peregrino y el Puente de la calle Calvo Sotelo.

Descripción

Las obras han consistido fundamentalmente en la mejora de la capacidad de desagüe del río Sarria en la zona urbana conocida como el Malecón. En esta zona se ha actuado en dos puentes, una pasarela y en el cauce, donde se ha eliminado una isla y se han rebajado otras que en la actualidad constituyen un obstáculo al flujo de agua; además se ha remodelado la zona de esparcimiento ubicada en la margen izquierda.

Aguas arriba del Malecón se ha actuado de forma puntual en el puente de la calle Castelao.

 A continuación se resumen brevemente las actuaciones por zonas.

1. Puente y acondicionamiento de la calle Castelao

1.1. Acondicionamiento de la calle Castelao

El acondicionamiento de la calle Castelao ha consistido en la elevación de la rasante del vial actual de forma que en la zona del puente sobre el río Sarria se consiga un gálibo que permita el desagüe de la avenida de diseño.

La sección tipo del vial es de 2 carriles de 3,5 m. de ancho, una zona de aparcamiento en línea de 2,5 m. prevista en la zona aguas abajo, y dos aceras de 2,75 m. de ancho. En la zona del tablero, la sección tipo se reduce al eliminarse la zona de aparcamiento.

1.2. Puente de la calle Castelao

El encaje de la nueva estructura, que amplía la luz y el gálibo respecto de la actual, se ha llevado a cabo por medio de un vano de 26 m. entre ejes de apoyo en estribos (el actual es de 20,5 m.). El ancho de la sección transversal se mantiene respecto al actual, de 12,5 m.

La estructura propuesta se ha resuelto mediante un vano isostático de 13 vigas de sección doble T de hormigón pretensado de 0,70 m. de canto, sobre las que apoya una losa “in situ” de espesor mínimo 0,20 m.

2. Actuaciones en la margen izquierda. Remodelación del Malecón

En el Malecón se ha acondicionado el paseo, dotándolo de una barandilla resistente de 1 m. de altura y 300 m. de longitud en vidrio con perfiles de acero inoxidable.

Se ha remodelado la totalidad del paseo, tratando de romper con la linealidad actual mediante la instalación de canales ranurados de acero inoxidable en sentido perpendicular o en diagonal al río.

En esta zona también se han sustituido las antiguas luminarias por tener una tipología actualmente prohibida, por leds, que presentan una mayor vida útil y requieren un menor mantenimiento.

3. Actuaciones en la margen derecha

En la margen derecha del río Sarria, aguas abajo de Ponte Ribeira, se ha ampliado la sección de desagüe mediante la excavación de un canal que discurre paralelo al río. El paso peatonal por la margen derecha se ha retranqueado hasta los edificios más próximos, elevado sobre la fachada poco menos de 1m. Poco más aguas abajo, el camino se eleva sobre el terreno actual, pasando sobre parte de la escalinata del Hotel Alfonso IX, para continuar en terraplén por delante del Centro de Salud y de su ampliación. A esta altura del río, se ha sustituido la pasarela Toleiro por una nueva que no tiene apoyos en el cauce y que es compatible con la avenida de diseño. En esta zona se ha eliminado la isla en la que asientan los cimientos del azud del canal del molino, que también se ha eliminado, reponiéndose aguas abajo. El resto de islas existentes hasta el puente de la calle Calvo Sotelo se han excavado unos 70 cm., y se ha ocultado el colector que discurre bajo el canal del molino.

El puente de la calle Calvo Sotelo se ha sustituido por uno con un solo apoyo en la isla, que ofrezca una menor resistencia al agua en caso de avenida.

4. Acondicionamiento de Ponte Ribeira (Calle del Peregrino)

La actuación consiste en el retranqueo del estribo de la margen izquierda del actual puente, de forma que se pase de una luz en el entorno de los 8-9 m a una que ronda los 13-16 m.

El encaje de la estructura se ha resuelto por medio de un vano de 15,80 m. entre ejes de apoyos en estribos.

La nueva estructura se ha resuelto mediante tablero mixto acero-hormigón formado por dos vigas metálicas de sección cajón de 0,75 m. de canto, sobre las que apoya una losa de hormigón “in situ” de espesor mínimo 0,25 m.

5. Pasarela Toleiro

La antigua pasarela se ha sustituido por una estructura formada por un tablero de hormigón armado construido “in situ”. Para el alzado de la pila y el tablero se ha previsto la utilización de hormigón blanco.

El tablero está compuesto por dos vanos de 23,40 m. de luz entre apoyos, por lo que la longitud total de la estructura entre apoyos de estribos es de 46,8 m.

La sección transversal está formada por una losa inferior unida a dos almas laterales mediante acuerdos circulares que a su vez realizan la función de barandilla. La dimensión interior del tablero es de 3,00 m. y el canto total de 1,62 m.

Ha sido necesario construir una pila en el centro del cauce del río Sarria. La cimentación de la pila está formada por una zapata de 5,00 x 3,30 m., protegida mediante escollera de la erosión fluvial. Para la pila y el tablero se ha previsto la utilización de hormigón blanco.

Para la ejecución de los estribos se han construido previamente dos pantallas de pilotes de 1,25 m. de diámetro.

26/05/2014 Comienzo de las obras de instalación de los pilotes de la pasarela de Toleiro
21/12/2015 Recepción de las obras
16/11/2015 Final de las obras
16/11/2013 Comienzo de las obras

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