El objeto de esta actuación consiste en dar solución al elevado nivel de degradación que actualmente presenta el río Badella a su paso por el núcleo urbano motivado por el estado de abandono que refleja la gran cobertura de la zona de ribera del río por especies ruderales y por el alto grado de ocupación urbana que se ha producido en algunos puntos de su trazado.
Otro de los objetos de este proyecto consiste en la eliminación del encauzamiento en la parcela de la piscina y recuperación de la ribera del río.
Las obras se basan en la recuperación ecológica y social mediante actuaciones de protección de márgenes asociadas a la recuperación del cauce degradado, consistiendo en primer lugar en la limpieza de las márgenes del río, lo que incluye un desbroce selectivo, la eliminación de vegetación invasora y la demolición o desmontaje de elementos ubicados a lo largo del cauce y que han provocado un alto grado de ocupación del entorno fluvial por parte de la trama urbana. Posteriormente se implantan una serie de sendas peatonales cuyo uso podrá ser compartido con ciclistas.
Las obras que comprende el Proyecto, necesarias para satisfacer las necesidades descritas son las siguientes:
Se realizará una limpieza de las márgenes del río, consistente en un despeje y desbroce selectivo del terreno, respetando en todo momento, la vegetación autóctona existente. Se demolerá el antiguo matadero construido encima del cauce del río.
Se realizará el movimiento de tierras necesario para la implantación de las sendas peatonales, consistentes en la retirada de capa vegetal, explanación, cajeado del terreno y compactación de la rasante, antes de la colocación de las capas de pavimento.
Se implantarán una serie de sendas peatonales de ribera, compatible con la conservación de la cubierta vegetal y arbórea. La senda se ha trazado tratando de conseguir su adaptación e integración en el entorno. Su recorrido es de 1.132 m y podrá ser compartido por peatones y ciclistas.
En esta parte del proyecto se "naturaliza" el cauce del río, eliminando los elementos antrópicos que han alterado su perfil natural. Se plantea la demolición de los muros de hormigón armado del encauzamiento, y su sustitución por un muro de sostenimiento tipo Krainer formado por una estructura de troncos de madera combinado con la inserción de plantas.
Se pretende demoler parte de la solera de hormigón de la parcela de las piscinas para su sustitución por césped.
Se repone la tubería de abastecimiento que cruza la carretera OU-411 y la renovación del pontón remontable aguas abajo del puente ubicado en la misma carretera.