Las inundaciones constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo han provocado la pérdida de vidas humanas y ha ocasionado costosos daños materiales, por lo que la lucha contra sus efectos negativos no sólo requiere de soluciones estructurales sino también de otras no estructurales como la implantación de sistemas de alerta, la corrección hidrológico - forestal y la correcta aplicación de las medidas de ordenación del territorio.
Estas consideraciones han sido recogidas en normas europeas y estatales como la Directiva 2000/60/CE Marco sobre el Agua, la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y la gestión de los riesgos de inundación y el Real Decreto 903/2010.
El Real Decreto 903/2010, de 15 de julio, de evaluación y gestión riesgos de inundaciones, establece un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, con el objeto de reducir las consecuencias adversas potenciales de la inundación para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras. De esta forma, el referido real decreto regula los procedimientos para realizar la evaluación preliminar del riesgo de inundación, los mapas de peligrosidad y riesgo, y los planes de gestión de los riesgos de inundación en todo el territorio español.
En la actualidad se encuentra en desarrollo la tercera y última fase de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, consistente en la elaboración y redacción del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de 2º Ciclo, y que ha de integrarse en la propia planificación hidrológica de las correspondientes Demarcaciones Hidrográficas.
De acuerdo con el anuncio de la Dirección General del Agua de 1 de junio de 2021 (BOE de 22 de junio de 2021), se inicia el período de información pública durante tres meses (a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio), de la propuesta de proyecto de plan de gestión del riesgo de inundación de 2º ciclo de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil (artículo 13.3 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación) y su Estudio Ambiental Estratégico asociado (artículos 20 y 21 Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental) .
Durante el citado plazo, se podrán formular las oportunas observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL
ANEJOS
ANEJO Nº 1 - Caracterización de las ARPSIs
• Anejo 1 - Apéndice 2: Mapas de riesgo
ANEJO Nº 2 - Descripción del programa de medidas
• Anejo 2 - Apéndice 1: Fichas de medidas de ámbito ARPSI incluidas en el Plan
• Anejo 2 - Apéndice 2: Resumen del inventario de infraestructuras con insuficiente drenaje y priorización de necesidades de actuación
• Anejo 2 - Apéndice 3: Resumen del inventario de obras longitudinales de protección frente a inundaciones
ANEJO Nº3 – Justificación de las medidas estructurales del Plan
• Anejo 5 - Apéndice 1: Acta de la XXI reunión plenaria de la CADC y programa de trabajos conjunto
• Anejo 5- Apéndice 2: Borrador de protocolo para el intercambio de información sobre datos hidrometeorológicos para el manejo de situaciones extremas bajo el convenio de Albufeira
ANEJO Nº 6 - Listado de autoridades competentes
ENLACES A FASES PREVIAS DE LA EVALUCIÓN DE RIESGOS DE INUNDACIÓN:
FASE I: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGOS DE INUNDACIÓN (EPRI) 2º CICLO, DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL. https://www.chminosil.es/es/component/content/article/80-chms/1826-revision-y-actualizacion-de-la-evaluacion-preliminar-del-riesgo-de-inundacion-epri-2-ciclo
FASE II: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE INUNDACIÓN (MAPRI) 2º CICLO, DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL. https://www.chminosil.es/es/component/content/article/80-chms/1880-revision-y-actualizacion-de-los-mapas-de-peligrosidad-y-riesgo-de-inundacion-2-ciclo-de-la-parte-espanola-de-la-demarcacion-hidrografica-del-mino-sil
DUDAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.
Los interesados podrán formular ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sus dudas, comentarios y sugerencias sobre los documentos sometidos a consulta pública.
Además, con el objetivo de enriquecer y mejorar esta documentación que pretenden reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, el medio ambiente y el patrimonio cultural en base a lo dispuesto en la Directiva 2007/60/CE y el Real Decreto 903/2010, se habilita la dirección electrónica: mapas_zonas_inundables@chminosil.es