La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continua los trabajos de restauración hidrológico forestal de las zonas afectadas por la oleada de incendios del pasado estío en la zona leonesa de la demarcación.
“Tras los trabajos de análisis y comprobación de la magnitud, el 8 de septiembre 2 brigadas del Programa de Conservación de Cauces comenzaron a ejecutar los trabajos más urgentes” explicó Quiroga; asimismo, el 24 de septiembre el MITECO autorizó una inversión de 3 mill/€ para actuaciones de emergencia, posibilitando así el despliegue de 19 brigadas más, 7 de ellas para la zona leonesa de la demarcación” añadió.
Se priorizaron actuaciones urgentes de corrección y atenuación de los efectos de los incendios desde tres perspectivas: afección a captaciones de abastecimiento, zonas con riesgo de inundación y zonas de especial protección (Reservas Hidrológicas de la CHMS, Red Natura 2000, y Reservas de la Biosfera, así como a tramos fluviales en los que habitan especies amenazadas o protegidas)
Descripción de los trabajos
Las actuaciones en ejecución consisten, básicamente, en la construcción de pequeños muros de retención, denominadas albarradas, con madera y/o piedras en cárcavas y torrenteras; y fajinas de troncos y ramas, sujetas con rollizos de madera quemada, con la que se pretende frenar el transporte de sedimentos; retirada de tapones y obstrucciones en puentes y obras de paso; retirada de madera quemada en cauces; y plantaciones y reforestación de bosque de ribera para frenar el transporte de sedimentos.
En la zona del Sil Superior, en la provincia de León, ya se han protegido las captaciones situadas en Anllares del Sil, Voces, Bouzas, Peñalba de Santiago, Carracedo de Compludo y Yeres, mediante albarradas y fajinas laterales. En algunos casos particulares, como en la captación de agua de Bouzas, se han reforzado las protecciones anteriormente mencionadas mediante técnicas de mulching con paja.
También se han efectuado actuaciones de protección en los cauces, a través de la instalación de albarradas en un total de 34 puntos, la colocación de fajinas en las laderas en 5 emplazamientos y la retirada de material quemado en zonas donde se habían formado tapones. Estos trabajos se han distribuido a lo largo de los cauces situados en los municipios de Borrenes, Ponferrada, Páramo del Sil y Puente de Domingo Flórez.
Cabe destacar que algunas de estas intervenciones se han llevado a cabo en espacios incluidos en la Red Natura 2000, como la ZEPA ES4130022 y la ZEC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno, o la ZEPA y LIC ES4130010 Sierra de los Ancares.
"En conjunto y por el momento, las actuaciones descritas suponen un total de 228 albarradas instaladas en los cauces y 837 metros de cauce protegidos con fajinas; además de los trabajos complementarios de mulching, más de 1 tonelada, para reforzar la efectividad de las técnicas anteriores" expuso Quiroga y añadió "estos trabajos han supuesto un notable esfuerzo para el personal adscrito a las brigadas de trabajo, debido a lo abrupto del terreno y a la falta de accesos".
"No podemos olvidar que estamos ante una nueva fase de los incendios y los trabajos se ejecutan, contra reloj, en las zonas en las que se redujo drásticamente la cubierta vegetal, hecho que favorece el flujo de líquidos y sólidos hacia los cauces, con el consiguiente efecto erosivo laminar y la degradación de los ecosistemas fluviales" concluyó el presidente.



