José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo han rubricado hoy un convenio de colaboración que posibilitará la construcción de un puente sobre el río Asma y sus viales de incorporación asociados.
El presente convenio tiene por objeto determinar las condiciones para la colaboración entre las partes otorgantes en la financiación y ejecución de las actuaciones, estableciendo el régimen de la posterior entrega de las obras ejecutadas para su mantenimiento y conservación.
Antecedentes
En el barrio de A Ponte de la capitalidad del municipio, la carretera LU-P-1801 cruza el río Asma por un puente estrecho, que forma parte del recorrido del Camino de Santiago y que da acceso a una importante zona de la Ribeira Sacra, la carretera que paso al barrio de A Ponte con un estrecho vial de unos 260 m que en zonas carece de aceras y que no se adapta a los requerimientos del tráfico actual además de poner en peligro a transeúntes, vecinos/as y al gran número de peregrinos/as que lo utilizan imposibilitando una dinámica urbana normal. Con esta infraestructura se solucionarán los problemas viales y urbanísticos del barrio de A Ponte.
El proyecto
Para solucionar la problemática existente, se ejecutará un nuevo puente que cuente con las medidas necesarias para el tránsito seguro; en este sentido, "ubicada en el recorrido del Camino de Santiago, se proyecta una infraestructura de 75 metros y tres vanos, con una plataforma formada por 2 carriles de 3,5 m. de ancho y dos aceras de 2,5 m., con los elementos de seguridad necesarios, tales como pretil metálico o barandillas" ha explicado Quiroga
Asociados al puente se construirán dos viales de acceso de longitud total aproximada de 575 metros lineales que comuniquen la carretera LU-P-1801 con la Avenida de Monforte, su plataforma estará formada por 2 carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos aceras de 2,5 metros.
La citada infraestructura comunicará la carretera LU-P-1801 con la Avenida de Monforte y cruzará el río Asma a la altura del actual recinto ferial, completando así un recorrido aproximado de 650 metros lineales.
La inversión total necesaria se estima en 4,5 millones de euros, que será sufragada en un 90% por la CHMS y 10% restante por el Ayuntamiento.
"Desde la CHMS queremos destacar nuestro firme compromiso de colaboración para ejecutar proyectos importantes que redunden en la mejora del medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos/as y visitantes, todo ello nos ayuda a valorizar la riqueza hidráulica con la que cuenta esta demarcación y que es parte de nuestro patrimonio" ha añadido Quiroga.
