
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adjudica las obras de recuperación del arroyo de la Vega del Rey en el municipio leonés de Cacabelos a la empresa Maga Estudios y Construcciones, S.L. por importe de 566.218 euros, financiados íntegramente por el organismo de cuenca.
El Ayuntamiento de Cacabelos pondrá a disposición los terrenos y las infraestructuras necesarios para la ejecución de las obras. Por su parte, la Mancomunidad de Municipio de Aguas del Bierzo se encargará de la puesta en marcha, gestión, explotación y mantenimiento de las infraestructuras, además de la responsabilidad de la explotación de la red de saneamiento que da servicio al municipio.
Obras proyectadas
Las actuaciones proyectadas consisten en la eliminación del tramo de colector de saneamiento que se desarrolla por el dominio público hidráulico, para la recuperación ambiental del arroyo de Vega de Rey de Cacabelos, y ejecución de un nuevo tramo cuyo trazado discurre por el viario urbano de Cacabelos, incluyendo obras de conexión y reposición de los servicios afectados.
Los trabajos se iniciarán durante el mes de agosto, una vez que se realice el acta de replanteo y el acopio de materiales.
"La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes de cara a preservar y mejorar la calidad de las aguas de nuestros cauces fluviales, siendo fundamental la implicación de los gobiernos locales como canal de comunicación más directo y claro, por el conocimiento que poseen de las necesidades reales de las zonas a las que representan" ha concluido el presidente.