
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúan los trabajos de conservación y mejora de los ríos de la demarcación. Esta semana se inician las actuaciones programadas en el río Cabe y rego Da Ventosa, a su paso por los municipios lucenses de Pobra do Brollón y Ribas de Sil.
Asimismo, continúan los trabajos en Outeiro de Rei, en los ríos Pequeno, Santa Marta; y finalizan en Quiroga y Lugo, en los ríos Quiroga y Lavandeira, respectivamente. Actuaciones que mejorarán la capacidad hidráulica de los cauces evitando los obstáculos al paso de agua.
4 Brigadas compuesta por 5 operarios especializados cada una, apoyados con maquinaria para acciones concretas, realizan las actuaciones que consisten, básicamente, en la retirada de árboles secos, derribados o con estabilidad comprometida y en la eliminación de elementos arrastrados por la corriente obstructores del cauce.
Es importante destacar que en el caso de cortas de alisos se están aplicando las medidas o recomendaciones profilácticas, con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora alni.
La inversión estimada a la finalización de los trabajos enumerados superará los 170.000 euros.