La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa trabajando en la limpieza de cauces y márgenes de los ríos de Lugo, actuaciones incluidas en la conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil para 2024.
Esta semana continúan los trabajos de naturaleza puntual y selectiva, a lo largo de 4,9 km del rego de Piñeiro a su paso por las parroquias Pías y Tirimol, con el objetivo de mejorar la capacidad hidráulica del cauce y la composición de la vegetación de ribera.
“Trabajos motivados por la importante presencia de maderas y árboles con estabilidad comprometida sobre ambas márgenes y de residuos sólidos urbanos, neumáticos y cristales” ha explicado José Antonio Quiroga, presidente del Organismo.
Para ello se procede a la retirada de árboles secos, en pie y derribados y a la eliminación de tapones y residuos sólidos urbanos que pudieran obstaculizar el paso de agua.
Estos trabajos se ejecutan de forma manual en las riberas y con apoyo de maquinaria (tráctel) para retirar las maderas ubicadas dentro del propio cauce.
En el caso de cortas de alisos, se aplicarán las medidas o recomendaciones profilácticas con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora alni.
La inversión estimada superará los 61.000 euros.