José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, han rubricado hoy el Convenio que posibilita las actuaciones necesarias para ejecutar una obra de paso sobre el río Portiño, en el lugar de Ourigo, afectada por intensas crecidas de caudal que provocaron el corte al tráfico de la infraestructura existente, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.
La actuación consistirá en la retirada de los restos de la infraestructura preexistente y la limpieza del cauce en la zona afectada, como paso previo al inicio de las obras del nuevo puente que está diseñado con una sección suficiente para el paso de la máxima avenida indicada por el plan hidrológico vigente. Además está proyectada la reposición del pavimento de la carretera afectado por estas obras.
“En aras de la colaboración entre administraciones, esta Confederación Hidrográfica del Miño-Sil cofinanciará las actuaciones necesarias para construir una nueva obra de paso que, cumpliendo con las prescripciones del plan hidrológico vigente, tenga la capacidad de desagüe suficiente y permita restablecer el tráfico a través de la carretera ahora cortada” ha explicado el presidente.
La inversión necesaria se estima en 150.000 euros, que serán sufragados en porcentaje 80% por la CHMS y el 20% restante por el Concello.