
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Manuel Rodríguez, alcalde de Coles, han supervisado las obras de mejora del saneamiento del núcleo de Sequeiros, ejecutadas por el organismo de cuenca en el último año y que suponen una inversión de 1.100.000 euros.
Se construyó una red de colectores que recogen las aguas residuales que llegan a la fosa ubicada al lado del arroyo Lusín, al sur de Soutullo de Abaixo, para unidas a las procedentes del núcleo de Sequeiros y desde un nuevo pozo de bombeo, ubicado en la carretera de Seoane, conducirlas hasta la red de saneamiento de Ourense.
Esta actuación ha requerido, además, la realización de obras en la red de Ourense para ampliar la capacidad de las conducciones existentes y mejorar la conexión de estos nuevos vertidos a la EDAR.
La obra está finalizada a excepción del alta del suministro eléctrico y de la pavimentación de parte del trazado de los colectores en Coles, que las lluvias de los últimos días no han permitido terminar. La finalización está prevista para los últimos días de octubre.
“La colaboración entre Administraciones es fundamental para conseguir un uso sostenible de los recursos; en este proyecto se aprovechará el sistema de saneamiento, construido en los últimos años en el Concello de Ourense y dotado de tecnología puntera, para poner fin a los problemas recurrentes de vertidos que tiene el municipio de Coles, limítrofe con la capital ourensana”, ha concluido Quiroga.