
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trabaja en la limpieza de cauce y márgenes del río Asma a su paso por el municipio lucense de Chantada. Se acondicionarán 1,6 km de cauce urbano para evitar inundaciones y avenidas y se invertirán más de 24.000 euros.
En la inspección previa se observó la necesidad de mejorar la capacidad hidráulica del cauce y la composición de la vegetación de ribera, además, de presencia abundante de madera y tapones aislados a lo largo de todo el tramo urbano.
Para ello se procederá a la retirada de árboles secos, enfermos o con estabilidad comprometida que presentan peligro de caída al cauce y pueden afectar a infraestructuras cercanas. También se realizarán desbroces selectivos de la vegetación de ribera se retirarán los residuos sólidos urbanos presentes en el cauce.
Los trabajos se ejecutan de forma manual en el cauce y con apoyo de maquinaria desde fuera cauce utilizando cabrestante desde un punto fijo ubicado en la orilla.
En el caso de cortas de alisos, se aplican las medidas o recomendaciones profilácticas con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora alni.
“Es necesario recordar que la CHMS colabora con los Ayuntamientos que lo solicitan, si bien, es importante recordar que la limpieza de tramos urbanos es una responsabilidad de la Administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, competencia municipal” ha explicado Quiroga.