
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Antonio Puga, alcalde del Concello ourensano de Celanova, han rubricado el Convenio de colaboración que posibilita la construcción de una senda fluvial en el río Sampil.
Este documento establece las condiciones de colaboración para la financiación y ejecución de las obras y el régimen de entrega de las actuaciones ejecutadas para el mantenimiento y conservación por la administración local.
Proyecto
Se construirá un paseo fluvial por las márgenes del río Sampil partiendo del Areal -en el entorno de las piscinas municipales- y rematando próximo al núcleo de Mourillós; en la zona de expansión del casco urbano de Celanova.
El tramo de actuación tiene una longitud aproximada de unos 1.320 metros lineales, iniciando su recorrido por la margen izquierda del cauce, alternándose su trazado por una margen u otra en función de las características y disponibilidad del terreno y se rematará, también por la margen izquierda, en el camino de servicio de la carretera de enlace con la autovía AG-31.
La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 828.000€, que serán financiado en porcentaje 78,27% y 21,73% entre la CHMS y el Ayuntamiento, respectivamente.