
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, inicia las obras de prolongación de la senda del río Badella a su paso por el municipio ourensano de Bande. Estas actuaciones fueron adjudicadas a la empresa Obras Gallaecia, S.L. por importe de 275.000 euros y han de ser ejecutadas en plazo máximo de 6 meses.
En el año 2012 este organismo de cuenca ejecutó la primera fase de actuaciones para recuperar este espacio natural ubicado en el entorno del río Badella, que presentaba un alto grado de degradación ambiental a su paso por el núcleo urbano de Bande (Ourense), fruto del crecimiento urbano poco sostenible del núcleo principal.
El nuevo proyecto
Las nuevas obras consisten en la prolongación del sendero fluvial, en una longitud aproximada de 800 metros, así como en la limpieza del río y tratamiento silvícola de la vegetación de ribera. Las obras han comenzado con el acopio de materiales y de maquinaria para proceder al movimiento de tierras e inicio de la ejecución de lo proyectado.
En estas actuaciones se invertirán más de 275.000 €, sufragadas en un 80% por la CHMS y en un 20% restante por la Diputación Provincial de Ourense.
“Las distintas Administraciones tenemos el deber de valorizar y de potenciar la riqueza medioambiental presente en el territorio, así como de fomentar un desarrollo más sostenible”, explicó el presidente; y “desde la CHMS siempre estaremos dispuestos a colaborar con los ayuntamientos en los proyectos que posibiliten el uso y disfrute de nuestro valioso patrimonio fluvial”, concluyó.