
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acuerda con el Ayuntamiento de Tui las actuaciones de mejora del entorno, de la accesibilidad y del patrimonio etnográfico del rio Caselas en el municipio pontevedrés de Tui, en las que se invertirán más de 935.000 euros, cofinanciado entre ambas Administraciones en porcentaje 80% CHMS y el 20% restante por el Ayuntamiento de Tui.
El proyecto
Se procederá a la ejecución de una senda peatonal paralela al río Caselas por su margen derecha, a lo largo del término municipal de Tui, para mejorar la accesibilidad y recuperar ambientalmente el entorno.
Por otra parte, las obras de restauración y puesta en valor de los molinos consistirán en el acondicionamiento de las estructuras del Muiño do Medio en O Souto de Arriba y del Muiño de A Seña. Para ello, se realizarán actuaciones de limpieza, estabilización y consolidación de paramentos y cubiertas, así como el acondicionamiento de las zonas exteriores y creación de elementos de interpretación y puesta en valor de este patrimonio. Por otra parte, en el entorno del antiguo acueducto se crearán elementos de interpretación y puesta en valor de la infraestructura.
“Este organismo colabora con los ayuntamientos en la recuperación del patrimonio natural y etnográfico presente en la demarcación con el ánimo de poner en valor los ríos y su entorno para el uso y disfrute de la ciudadanía” explicó Quiroga
“Queremos agradecer desde el Concello de Tui la predisposición de la CHMS en prestar apoyo a los ayuntamientos que solicitamos actuaciones de mejora de espacios de ocio y salud muy demandados por vecinos y visitantes y que, además, contribuyen a valorizar y a conservar la riqueza fluvial y el patrimonio etnográfico de la zona” ha añadido Ana María Núñez, Teniente de alcalde de Tui.