
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Darío Antonio Piñeiro, Alcalde de Láncara, han rubricado el Convenio que establece el marco de colaboración, para la financiación, ejecución y entrega de las “Obras de sustitución del puente sobre el río Sarria en el núcleo de Supena”.
Tal y como ya se había explicado en el acto de firma del protocolo de compromiso, rubricado el pasado 3 de febrero y que se consolida hoy, existe un puente sobre el río Sarria que presenta un deficiente estado de conservación, resultando necesaria una reparación de la infraestructura.
Teniendo en cuenta que se trata de un puente de calzada única, cuya sección actual no tiene la capacidad suficiente para desaguar la avenida para un periodo de retorno de 100 años, se considera necesaria una renovación profunda de la infraestructura para que pueda cumplir con los parámetros establecidos en el Plan Hidrológico.
El proyecto
Las obras consistirán en la demolición completa (tablero, pilas y estribos) de la estructura existente en la actualidad, y la construcción de un nuevo puente de dos carriles manteniendo la localización del existente para conservar la integración con la red viaria. Se incluirá la impermeabilización y reposición de capa de rodadura en el tablero del nuevo puente y las conexiones de la nueva estructura, con los viales existentes en ambas márgenes del río Sarria.
La nueva infraestructura, que mejorará la comunicación de más de 200 vecinos de los núcleos de Ronfe y Pousadela, cumplirá los requisitos establecidos en el Plan hidrológico, al diseñarlo con mayor sección y anchura
La inversión necesaria para la actuación se estima en 750.000 €, sufragados en un 80% por el Organismo de cuenca y el 20% restante por el ayuntamiento de Láncara.