
El objeto del proyecto es dar continuidad al paseo ejecutado por el Organismo de cuenca en el año 2015 para el disfrute de vecinos y visitantes de la zona
Esta inversión, de más de 500.000 euros, será sufragada al 80% por el MAPAMA, a través de la CHMS, y el 20% restante por el Ayuntamiento
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado esta mañana el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada para la financiación, ejecución y entrega de las obras del proyecto de “Senda fluvial en la margen derecha del Río Sil entre el Puente del Ferrocarril y las Instalaciones Deportivas de Flores del Sil en Ponferrada (León)”.
El citado convenio ha sido firmado por el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, en la sede del Ayuntamiento.
El río Sil a su paso por la ciudad de Ponferrada, tras su confluencia con el Boeza, atraviesa una amplia llanura aluvial parte de la cual está ocupada por los barrios de la Estación y Flores del Sil. La construcción en su día de la presa de Bárcena provocó la regulación de los caudales del río Sil aguas arriba de la confluencia con el Boeza y, por tanto, la disminución en la frecuencia de inundación de la precitada llanura.
Con el fin de delimitar la zona de flujo preferente del río y proteger a la población frente a avenidas extraordinarias, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil redactó y ejecutó el proyecto de “Obras de Defensa de Márgenes contra Avenidas del Río Sil en la Zona Urbana de Ponferrada”, que consistió, básicamente, en la ejecución de un dique de defensa en la margen derecha del río por el límite de la zona de flujo preferente, sensiblemente coincidente con la línea de división de suelo rústico y urbano; dique que cuenta con un camino peatonal en su coronación.
Con posterioridad a la ejecución de estas obras, el Ayuntamiento de Ponferrada manifestó su interés por contar con una nueva senda peatonal que discurra también por la margen derecha del río Sil entre el Puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil, dando continuidad a la senda existente en el tramo de aguas arriba y cuyo trazado coincide sensiblemente con la zona de servidumbre del río.
El proyecto
El proyecto actual consta de una senda fluvial de 1.932 metros, con una sección tipo consistente en pavimento formado por una capa de base de 15 cm de zahorra artificial y capa de acabado en jabre estabilizado con cemento, todo ello en un ancho de tres metros.
A ambos lados de la senda se disponen dos bandas verdes laterales, una hacia el cauce de dos metros de ancho con plantación de césped y especies arbustivas; y otra hacia la zona urbana de diez metros de ancho con plantación de césped y especies arbóreas. Con esta disposición el ancho total de la senda será de 15 metros.
En el espacio existente entra la senda y el propio cauce del río Sil se procederá al despeje y poda de la vegetación existente, con eliminación de las especies invasoras.
El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses y la inversión se estima en 500.000 euros, que serán sufragados en un 80% por el Ministerio, a través de la CHMS, y el 20% restante por el Ayuntamiento de Ponferrada.