El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. (CHMSOA), avanza en los trabajos de construcción de la senda fluvial en la margen derecha del río Avia en Leiro (Ourense).
Esta mañana, los presidentes de la CH del Miño-Sil y de la Diputación provincial, Francisco Marín y Manuel Baltar, respectivamente, han supervisado la buena marcha de los trabajos, acompañados por el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández y por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro.
El objeto del proyecto es la recuperación de un tramo del senda ubicado en la margen derecha del río Avia, de 200 m. de longitud, que contaba con una pasarela de madera apoyada en pilas de hormigón y cuya estructura se encontraba en muy mal estado de conservación.
El proyecto
Analizadas las distintas alternativas para reponer la continuidad de la senda en este tramo, se concluyó que la mejor opción era demoler la pasarela para dar continuidad al paseo, ocupando el espacio situado entre la coronación del muro que delimita la margen del río en este tramo y los cerramientos de las fincas colindantes.
Se consigue con ello la recuperación de un tramo urbano del río Avia y se elimina el obstáculo en el cauce que suponía la antigua pasarela de madera, con el ánimo de cumplir los objetivos del vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y de la Directiva Marco del Agua.
La primera de las actuaciones fue el desmontaje de todos los elementos de madera que constituían la pasarela, así como de su mobiliario e instalaciones, para proceder a la demolición de todos los elementos de hormigón armado de su estructura.
A continuación se procedió a la ejecución del nuevo tramo de paseo que se integra con el terreno y topografía existentes y de ancho variable y que conecta con una explanada empedrada contigua a un molino con la intención de poner en valor y mejor uso de esta edificación que se utiliza como centro de información turística.
Los accesos norte y sur desde el pueblo de Leiro a este nuevo tramo de paseo fluvial están siendo acondicionados con los mismos materiales que el resto del itinerario, alcanzando el tramo de actuación una longitud total de unos 210 m.
Las actuaciones finalizarán a lo largo del mes de diciembre.
Inversión
La inversión total asciende a 191.500 euros, sufragados en un 32% por el Ministerio, a través de la CHMS, el 20% restante por la Diputación de Ourense y el 48% por el Concello de Leiro