
El presidente de la CHMS y el Delegado Territorial de la Xunta en Pontevedra visitan las actuaciones que pretenden minimizar los riesgos ocasionados por los incendios en Oia y O Rosal
- Detalles
- Viernes, 20 Septiembre 2013

El importe de estos trabajos asciende a 93.000Euros, financiados íntegramente por el organismo de cuenca
El objetivo de estas actuaciones urgentes es el de prevenir los posibles riesgos de inundación en los núcleos próximos a la cuenca del río Tamuxe y sus afluentes
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, y el Delegado Territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, acompañados por los alcaldes de los municipios de Oia y O Rosal, visitan las actuaciones que pretenden minimizar la afección provocada por los incendios de este verano y que el organismo de cuenca ha iniciado en estos días con carácter urgente.
Los importantes incendios ocurridos durante este verano de 2013 en los citados términos municipales han afectado notablemente al territorio de la cuenca hidrográfica del rio Tamuxe y sus afluentes, quemando gran parte de la vegetación y provocando la caída de numerosos árboles quemados y debilitados, lo que ha provocado una importante afección a la cuenca del rio Tamuxe y sus afluentes. El objetivo de estas actuaciones es minimizar los problemas causados y prevenir los riesgos de inundación en los núcleos de ribera próximos a los ríos afectados. La inversión prevista es de 92.943€, financiados íntegramente por el organismo de cuenca.
Los trabajos consisten, fundamentalmente, en la retirada de vegetación arbustiva presente en el propio cauce de los ríos, de tal manera que permita mejorar la capacidad hidráulica y de desagüe en caso de avenidas por episodios de intensas lluvias. Igualmente, se procederá a la eliminación de sedimentos, cenizas y residuos para evitar la contaminación del cauce, además, se retirarán obstáculos para evitar taponamientos y obstrucciones puntuales.
Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y que estos trabajos requieren gran empleo de mano de obra, se han desplegado cinco brigadas, con alrededor de 20 trabajadores, para que en el plazo más breve posible se puedan llevar a cabo las actuaciones previstas.