José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y María Paz Martínez, alcaldesa del Ayuntamiento leonés de Fabero; rubrican un Convenio de colaboración que posibilitará la financiación y ejecución de la restauración del arroyo Coucilleros, actuaciones que, una vez finalizadas, serán entregadas al Ayuntamiento para su mantenimiento y conservación.
Situación actual
Actualmente, el arroyo Coucilleiros, en la localidad de Fabero, discurre fuera de su cauce original en un tramo de unos 480 metros debido a unas obras de desvío realizadas sin la preceptiva autorización del Organismo de cuenca. Con el objeto de regularizar la situación, el Ayuntamiento de Fabero presentó un anteproyecto de restauración y solicitó la colaboración de la CHMS.
Proyecto de restauración
El tramo para restituir abarca 480 metros de longitud y 15 metros de anchura; en su zona central se ejecutará una sección trapezoidal por la que desagüe la máxima crecida ordinaria, dejando el resto de esa franja para desaguar las avenidas extraordinarias.
La actuación se integrará ambientalmente mediante siembra de especies herbáceas y arbustivas, y se realizará también una protección de las márgenes con escolleras y técnicas de bioingeniería; y se completará con la ejecución de dos obras de paso sobre el cauce.
Las actuaciones proyectadas suponen una inversión de 690.000 euros, sufragados en porcentaje 95/5 por CHMS y Ayuntamiento, respectivamente.
“Desde la CHMS queremos destacar nuestro firme compromiso de colaboración con los Ayuntamientos en proyectos que, atendiendo a la normativa vigente, respeten, conserven y mejoren los entornos fluviales y, asimismo, aumenten la calidad de vida de la ciudadanía” concluyó Quiroga.

Revisión y Actualización de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) 3º Ciclo.
Revisión y Arectualización de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) 3º Ciclo