La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), recibió la visita de los estudiantes Ingeniería Civil del Campus de Lugo de la USC y de los alumnos de intercambio de Ingeniería Civil procedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (México), la Universidad Nacional Agraria la Molina (Perú) y la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia), en su Centro de Control de cuenca (CECU) para ver in situ como se desarrolla un día de trabajo cotidiano en estas instalaciones.
El responsables del CECU fueron os encargados de realizar una exposición pormenorizada sobre la recepción, tratamiento y transmisión de los datos procedentes de los distintos puntos de control (SAIH Y SAICA) que se encuentran a lo largo de extensa red hidrográfica de la demarcación, ríos, embalses y acuíferos; donde se registran datos de las variables hidrometeorológicas cada cinco minutos, para poder llevar una mejor vigilancia y seguimiento ante cualquier imprevisto y sobre los planes y sistemas de actuación frente a sequías e inundaciones o cualquier otra circunstancia.
De la misma forma pudieron observar el funcionamiento de los diferentes herramientas y modelos de predicción hidrológica que se utilizan en el SAIH, así como las variables físico químicas controladas por el Sistema Automático de Calidad de las Aguas (SAICA).
Al finalizar la visita al Centro de Control, se trasladaron al campo a la estación del Sistema Automático de Información Hidrológica y de Calidad de las Aguas situada en el río Miño, a su paso por la ciudad de Ourense. En ella, comprobaron como se captan los datos en los distintos sensores de las instalaciones y cómo son remitidos al CECU vía satélite para su correcto seguimiento y tratamiento ante posibles crecidas o vertidos.
Alumnos y profesores quedaron muy satisfechos tanto con el resultado de la visita a nivel técnico y académico, como con el trato recibido por el personal de la CHMS.
El Sistema Automático de Información Hidrológica, consta de 160 puntos de control repartidos por el territorio de la demarcación y envían en tiempo real datos de variables hidrometeorológicas y de calidad.


