
CHMS y Concello de Lugo solucionarán la problemática de inundaciones del rio Rato en zona de la glorieta de Paradai
- Detalles
- Lunes, 18 Mayo 2020

- Este problema surge por unas obras ejecutadas en el año 2015 por la Xunta de Galicia, sin la preceptiva autorización, que alteraron el comportamiento y extensión de la llanura de inundación del río
- Hoy ha sido firmado el Protocolo de colaboración previo al Convenio que posibilitará estas actuaciones
- La inversión estimada superará los 650.000 euros, que será sufragada en un 75% por la CHMS y el 25% restante por el Concello
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la alcaldesa de Lugo, Lara Mendez, han rubricado esta mañana el Protocolo de colaboración, previo al Convenio que dará solución a los problemas de inundaciones que sufren, desde el año 2015, los vecinos próximos a la Rotonda de Paradai.
Antecedentes y problemática
Las “Obras de infraestructura viaria en Lugo; Ponte Paradai - Rúa Serra de Meira”, ejecutadas por la Xunta de Galicia en el año 2015, sin la preceptiva autorización administrativa, alteraron el comportamiento y extensión de la llanura de inundación del río Rato en las zonas adyacentes a la glorieta de Serra de Meira, provocando, incluso para la avenida de 10 años de periodo de retorno, un mayor riesgo de inundación de las viviendas allí existentes con respecto a la situación anterior.
Tal situación supone un incumplimiento de lo establecido en el artículo 9 ter. a) y b) del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y ha conllevado la incoación de un expediente sancionador por parte de la Comisaría de Aguas del Organismo.
El nuevo proyecto
El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de desagüe del tramo encauzado del río Rato en el entorno de la glorieta de la calle Serra de Meira, actuando sobre la sección encauzada del tramo situado aguas arriba del cajón de hormigón que discurre bajo la calzada, para aumentar su capacidad modificando la geometría actualmente existente. En el mismo proyecto se estudiará la procedencia de actuar en el tramo de río encauzado aguas abajo de la glorieta.
Con estas actuaciones se dará solución a los problemas de la rotonda que une Serra de Meira con el puente de Paradai, obra que fue ejecutada por la Xunta de Galicia sin la preceptiva autorización y que este Organismo de cuenca paralizó al no ser legalizable.
“Hoy formalizamos de nuevo nuestro compromiso con la ciudad de Lugo en una actuación muy importante y muy demandada por los vecinos desde hace años”, ha explicado Quiroga.
La inversión total necesaria para estas actuaciones se estima en seiscientos cincuenta mil euros (650.000,00 €), que serán sufragados en un 75% por la CHMS y el 25% restante por el Ayuntamiento de Lugo.