La CHMS invierte más de 90.000 euros en la restauración y mejora de los cauces fluviales que discurren por Guitiriz (Lugo)
- Detalles
- Jueves, 25 Septiembre 2014
El presidente de la CHMS, el subdelegado del Gobierno en Lugo y el alcalde de Guitiriz, han comprobado esta mañana el resultado de las actuaciones ya finalizadas
Los trabajos realizados se ubican en la denominada “Ruta del Agua”, de la que forman parte el río Parga y sus afluentes
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, finaliza los trabajos de restauración y mejora de la capacidad de desagüe de los ríos Parga y afluentes, que discurren por el Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo).
Esta mañana el presidente de este organismo de cuenca, Francisco Marín, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo y el alcalde de Guitiriz, Xosé Mª Teixido, han visitado la zona de actuación y han comprobado el resultado de las actuaciones desarrolladas.
Los trabajos han consistido en la tala y retirada de los árboles caídos, secos o enfermos, en el desbroce de ambas márgenes para eliminar la vegetación herbácea y arbustiva invasora, así como en la poda de la vegetación de paso que impedía el acceso y tránsito por las riberas, todo ello para aumentar la capacidad de desagüe del propio río y para evitar que la vegetación provoque tapones en las infraestructuras de paso.
Por otra parte, para dar solución al desmoronamiento y erosión de márgenes, se han realizado técnicas de bioingeniería, utilizando malla de coco y entrelazado de ramas vivas de sauce entre unas estacas clavadas firmemente al lecho del río, que ayudan en la estabilización y protección del talud a largo plazo.
Estas actuaciones se han completado con la retirada de acarreos, sedimentos y residuos de distinta naturaleza acumulados en cauce y márgenes con el ánimo de evitar inundaciones y avenidas en momentos de intenso caudal.
Las actuaciones realizadas se sitúan en la "Ruta del Agua" de Guitiriz y abarcan un tramo de más de 9 kilómetros de cauce. El total de inversión en este ayuntamiento supera los 90.000 euros.